Reforma laboral tumbaría normas impuestas durante el gobierno de Álvaro Uribe

Jornadas dominicales, turnos en días feriados, recargos nocturnos, entre otros serían las modificaciones que contrastarían con la política actual

Guardar
Reforma laboral derogaría la que
Reforma laboral derogaría la que se estableció durante el gobierno de Álvaro Uribe. Ministerio de Trabajo

En poco menos de dos meses el Gobierno nacional presentará la reforma laboral. Con la presentación de la hoja de ruta de los puntos que entrarían en la discusión, ya empieza a ser significativo que se aborden ciertas temáticas que fueron modificadas. Si bien el ministerio enumeró 10 temas, se distribuyen en 18 puntos, que podrían ser más, de acuerdo con las propuestas que vayan llegando a la discusión. Desde 2002 no se realizaba un cambio normativo para estas actividades, siendo el gobierno de Álvaro Uribe el último que presentó una ley de esta naturaleza.

Desde el Gobierno nacional ratifican que estas acciones fueron promesa de la campaña electoral de Gustavo Petro, pero, varios de los puntos irían en contra de lo que actualmente se considera legal, como por ejemplo el pago de las jornadas dominicales al 100%, o volver a fijar las franjas nocturnas desde las 6 de la tarde, entre otras que se suprimieron con la aplicación de la Ley 789.

“La propuesta de la reforma presentada por el gobierno consta de 18 temas entre los que se destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa, control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, detalló la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El viceministro de trabajo, Edwin Palma, aseguró puntualmente que se derogará la Ley 789 que se presentó durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Según explicó, esto se sustentaría en los parámetros propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

“Fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro. Nuestra iniciativa es derogar la reforma de la Ley 789 del primer año de gobierno de Uribe: devolver el recargo dominical al 100 %, devolver la jornada de trabajo nocturno desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, aumentar de indemnización por despido injusto y laboralizar el contrato de aprendizaje para aprendices del Sena (...) En distintos países del mundo se ha abordado esta iniciativa de ampliar los derechos de los trabajadores, incluso en países capitalistas como Estados Unidos. La fórmula que ha demostrado que sí ha fracasado es reducir los derechos laborales de los trabajadores”, detalló en diálogo con Blu Radio.
Gobierno tiene 2 meses para
Gobierno tiene 2 meses para presentar la reforma ante el Congreso. REUTERS/Timothy Aeppel

Ministerio del Trabajo acelerará el proceso para sacar la reforma laboral

Según la cartera liderada por Gloria Inés Ramírez, ya se dio a conocer el cronograma para el primer trimestre de 2023, que sería el plazo de la concertación, presentación y discusión de la reforma. El proceso contará con el acompañamiento de la Organización Mundial del Trabajo, con los que se harán los encuentros territoriales para la socialización y recepción de las propuestas.

El viceministro Palma, a través de sus redes sociales, detalló que la próxima semana recibirán las reacciones del empresariado y los sindicatos, además de sectores organizados, sobre lo planteado en la hoja de ruta.

Tenga presente que estos serán los temas que se discutirán en las mesas de diálogo: trabajo rural, trabajo sexual, brechas de género, formas de contratación laboral, informalidad - contratación por servicios - formalización — empleo, jornadas de trabajo (diurna — nocturna, protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad, trabajo en las plataforma digitales, negociación colectiva y población con discapacidad.

Seguir leyendo:

Guardar