El precio del dólar cerró el jueves 19 de enero en un promedio de $4.683 tras una caída de $18,82 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.702,67.
En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4.722,90, mientras que el mínimo se ubicó en $4.657,50. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en la jornada se negociaron más de USD1.155 millones en 2.153 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
De acuerdo con analistas, el dólar mantiene un comportamiento débil respecto a la recuperación percibida en días anteriores. Las primeras operaciones de la jornada mostraron cotizaciones a la baja de la moneda, en línea con datos macroeconómicos de Estados Unidos más débiles de lo esperado que generan temores de recesión.
También, que a medida que se mantiene el sentimiento de aversión al riesgo, las monedas emergentes ceden terreno.
Al respecto, el analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo afirmó a Infobae Colombia que la volatilidad de la divisa responde más al entorno internacional. Recordó que ahora a finales de mes y principios de febrero hay movimientos de tasas, pero menos pánico global.
Mensajes del Gobierno de Gustavo Petro
No obstante, lamentó que los mensajes del Gobierno de Gustavo Petro no ayuden mucho a que la divisa pierda terreno, como pasa con otras monedas.
“En el panorama interno es increíble que no esté más arriba por lo que dijo la ministra de Minas y Energía en Davos (Suiza) de que no habría más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, cuando acá dijo algunas cosas diferentes, como que se iban a revisar algunas cosas”, aseguró.
Ante esto, preciso que seguirá la volatilidad mientras este Gobierno maneje ese tipo de comunicados y de posturas.
“Para nadie es un secreto que a Colombia lo que explora y explota no le hace ningún cambio ambiental. Le quieren dar un anuncio al mundo de no exploración y explotación a costa de pobreza y hambre en este país. Seguirá la volatilidad. No hay nada que hacer. Debería estar más abajo, pero no bajará por los temas políticos internos”, expresó el analista económico y bursátil .
Por último, puntualizó que en los próximos días se conocerán las utilidades de Ecopetrol, que van a ser buenísimas. Sobre esto, advirtió que a los miembros del actual Gobierno “les encantan las utilidades del petróleo, pero no les gusta explorar ni explotar”.
Sin contradicciones
A propósito de los mensajes del Gobierno, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes aseguró que es vital que este año la política macroeconómica no tenga contradicciones con el Banco de la República.
“Este año mas que nunca va a ser necesario que el Banco de la Republica y el Gobierno cooperen en política macroeconómica y no incurran en comportamientos contradictorios como elevar intereses y gasto al mismo tiempo”, anotó.
Entre tanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el dólar en Colombia ya se estabilizó, luego de bajar hasta la barrera de los $4.700.
“Esta menor tasa de cambio trae consigo otras buenas noticias, como el hecho de que los bienes que se importan y deben pagarse con dólares cuesten menos y, de esta manera, el país pueda ver una menor inflación”, dijo a W Radio.
Seguir leyendo: