Ministerio de Educación aumenta un 20% la inversión en matrículas estudiantiles

El jefe de cartera, Alejandro Gaviria, explicó que el aumento beneficiará a 97 entidades territoriales certificadas

Ministerio de Educación confirma incremento del 20% en el pago que reconoce el Estado por matrículas estudiantiles. (Ministerio de Educación)

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró el miércoles 18 de enero que el Gobierno nacional aumentará un 20% la inversión reconocida por estudiantes de preescolar, básica y media. Ese pago corresponde a lo que el Estado reconoce por las matrículas para niños, niñas y adolescentes en el país, y beneficiará a 97 entidades territoriales certificadas.

El anuncio lo brindó en un espacio de diálogo intercultural con los pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena (CRIC).

“Luego de una conversa llegamos a la conclusión de aumentar la tipología 20%, la cual había sido cero durante los últimos tres años consecutivos”, indicó el jefe de cartera, pues entre 2019 y 2022 las asignaciones por alumno no se incrementaron y acumularon una pérdida del valor real del 26%.

“Son mayores recursos para la comunidad y la garantía del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes de todo el país”, agregó.

El Ministerio de Educación tomó la decisión en diciembre de 2022 e inicialmente había asignado por alumno para el 2023 un incremento del 10,25%, teniendo en cuenta el aumento que tuvo la bolsa del Sistema General de Participaciones (SGP).

No obstante, la cartera determinó que era necesario subir aún más la inversión tras conocerse el dato de la inflación para 2022, que fue del 13,12% y del nuevo salario mínimo legal vigente en Colombia. En ese sentido, el reajuste recuperaría el valor real en los últimos dos años.

Alejandro Gaviria le recordó a las comunidades del Cauca que, “el aumento que nosotros hacemos en tipología (estudiante) no solamente va a ser para los pueblos CRIC, tiene que ser la tipología en general”. Seguido a ello, manifestó que el incremento es lo que consideraron razonable desde la cartera y empezará a sumarle “al déficit que ya tenemos”.

En un momento de la reunión, la población le solicitó al ministerio un aumento superior al recién anunciado. “Yo podría aceptar el 30% y seguiríamos sumando —explicó el funcionario del Gobierno nacional—. Es como una familia que debe 50 millones de pesos y dice el papá: ‘bueno, otro tarjetazo con la tarjeta de crédito y ahí seguimos sumando ya 100 mil (...) pero no sería lo responsable”.

Gaviria detalló que lo establecido le costará al país más de 50 mil millones de pesos en el contexto de la economía del país. “Me parece que yo creo que eso le permitiría a ustedes no resolver todo el problema, pero sí lidiar con la situación de una manera menos urgente”, señaló el ministro y calificó que el acuerdo sería “más o menos razonables” entendiendo la situación.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación recordó que la decisión se tomó en medio del “desfinanciamiento estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), sobre el cual la entidad del Ejecutivo avanza en soluciones concretas a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de la estructuración de una reforma constitucional al SGP.

Metas en educación del Plan Nacional de Desarrollo

La Fundación Empresarios por la Educación (ExE) hizo un análisis de las 13 propuestas que plantea el Plan Nacional de Desarrollo para la educación. Las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro incluye propósitos como mitigar los efectos de la pandemia en el aprendizaje, garantizar la trayectoria educativa completa de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y fortalecer a los docentes y directivos del país.

“A través de este análisis evidenciamos que tiene unos limitantes para cumplir con esa promesa de valor, ya que hay que solucionar unos temas muy importantes en términos presupuestales, de alcance y de focalización”, afirmó Andrea Escobar, directora ejecutiva de ExE. De las 13 propuestas, un 23% se orienta en la permanencia, el 15% a fortalecer a los docentes, el 15% al acceso, la formación transversal y la calidad, y el 8% a la innovación, la tecnología y procesos administrativos.

Seguir leyendo: