Joven chocoana fue blanco de burlas tras ir en vestido a su entrevista de ingreso a la universidad

Su vestimenta no fue impedimento para que entrara al programa de su elección. El rector ya inició una investigación en contra de quienes tomaron las fotografías a modo de burla

Guardar
El rector inició una investigación
El rector inició una investigación para encontrar a quienes tomaron las fotos y las subieron a redes.

La Universidad Tecnológica del Chocó vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, por cuenta del matoneo que algunos estudiantes decidieron emprender en contra de dos jóvenes a través de redes. El motivo: la forma en la que iban vestidas. La primera, para presentar su examen de ingreso a la universidad y la segunda, para una exposición en la carrera de administración.

Proveniente del municipio de Bajo Baudó, la aspirante al programa de piscología llegó con un vestido largo color rosado, que resaltó entre la vestimenta de los demás alumnos. Esto llamó la atención de un par de ellos, quienes, a modo de broma, pensaron que sería gracioso tomarle algunas fotografías y subirlas a redes, para iniciar una conversación burlándose de la manera en la que se presentó en el campus.

Pero el asunto va mucho más allá de una simple broma a un estudiante de ingreso o, como popularmente se les conoce, primíparos. Las imágenes y la descripción con la que decidieron acompañarlas causó indignación, incluso entre los miembros de la misma comunidad educativa.

Las “broma” en cuestión fue escalando hasta llegar a las autoridades académicas, quienes, en cabeza del rector David Emilio Mosquera, decidieron iniciar una investigación en contra de los acosadores: “Vamos a realizar las investigaciones del caso, para ver quiénes son los que están generando este tipo de situaciones. Aquí tenemos que ser una sola familia y entender que no podemos tener ningún tipo de discriminación”.

Para disgusto de quienes tomaron las fotografías, la joven fue aceptada en el programa de Psicología de la universidad. Ya que, después de todo, su vestimenta no fue impedimento para presentar un examen sobresaliente y obtener uno de los 45 cupos que abrió el centro educativo para este semestre.

Y, además, el rector la felicitó de manera pública, no solo por sus resultados, sino también por su sentido de pertenencia “Usted viene de municipios que requiere profesionales en esa área y usted va a tener esa suerte, de alcanzar sus estudios. Aquí la vamos a apoyar en todo y la vamos a tener como una persona emblemática de la universidad. Para mí usted ha mostrado sentido de pertenencia (…) La orden que he dado es que usted va a tener un cupo preferencial”.

E, incluso, sus futuros compañeros defendieron la forma en la que se presentó, argumentando que la vestimenta forma parte de la libertad de expresión de cada quién: “No podemos vivir en una sociedad que utilice comentarios groseros y menos de cómo decidamos vestirnos. Esas chicas merecen respeto”.

Al igual que numerosos usuarios en redes, que invitaron a quienes hicieron comentarios desagradables a entender la realidad en esta zona del país: “la niña viene de un hogar humilde, de esos donde los padres guardan por años su ropa más bonita y especial, para usarla en momentos precisamente especiales, como este, su entrevista de ingreso a la universidad y, tal vez, hasta fue asesorada por la misma persona con quien vive, que con amor le habrá dicho: mija, váyase bien bonita, se pone esta ropa y que Dios me la bendiga!”.

Seguir leyendo:

Guardar