Los cuerpos de dos hermanos que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados en el fondo de un abismo en zona rural del departamento del Tolima. La primera hipótesis sobre su muerte es la pérdida del control de una motocicleta y la caída a un abismo de más de 400 metros.
Norberto Ducuara Figueroa, de 30 años, y Dairo Ducuara Figueroa, de 22, se movilizaban en motocicleta entre las veredas Corazón de Peralonzo y Cedrales, en el municipio de Ortega, el domingo 15 de enero. Desde entonces, sus familiares no supieron de su paradero y decidieron reportar su desaparición.
Aparentemente, quien conducía el vehículo perdió el control y cayeron al vacío. La motocicleta quedó en pérdida total y los hermanos murieron de inmediato. Dos días después, el martes 17 de enero, un grupo de vecinos de las veredas notó que había dos cuerpos en el fondo del abismo y llamaron a las autoridades. En un intento por rescatarlos con vida, algunos ciudadanos arrastraron los cuerpos hacia la carretera.
La Defensa Civil Seccional Tolima llegó hasta el sitio y rescató los dos cuerpos. “La comunidad los encontró en un abismo de más de 400 metros de altura. La motocicleta no se pudo rescatar porque quedó por partes. Recomendamos a los viajeros a utilizar las precauciones necesarias para evitar accidentes fatales”, aseguró el mayor Luis Fernando Vélez, director de esa regional, al diario Tolima Siete Días.
El organismo de socorro llevó los dos cuerpos a la morgue de Chaparral. Tras su análisis respectivo, serán entregados a sus familiares para las honras fúnebres.
Aumento en muertes por accidentes de tránsito en 2022
Según el más reciente boletín estadístico del Instituto Colombiano de Medicina Legal, correspondiente a noviembre de 2022, es posible determinar que las muertes violentas en Colombia han aumentado un 6,9 % con respecto al periodo enero-noviembre de 2021. Aún faltan las cifras de diciembre, el mes con más registros históricos de muertes violentas de cada año. Este dato se publicará en febrero.
De forma específica, las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito aumentaron un 12,9 %: han muerto 7.432 personas, 853 más que el año anterior. En total, el 29,41 % de muertes violentas fueron siniestros viales.
Los hombres son quienes más perecieron en condiciones violentas durante el año anterior, según la entidad forense. El 81,8 % de quienes murieron en eventos de tránsito fueron varones. Al revisar los datos de Medicina Legal por grupos de edades, los colombianos más involucrados en muertes violentas son aquellos con edades entre los 20 y 34 años. Este grupo etéreo puso el 37,7 % de las muertes en siniestros viales.
En el reporte también aparecen cifras de menores de edad fallecidos en circunstancias violentas: 437 menores murieron en siniestros viales. La ciudad con más reportes de muertes violentas es, por mucho, Bogotá: allí ocurrieron 553 fallecimientos en accidentes de tránsito. En segundo lugar está Cali, con 288 muertos en las vías.
En total, el 47,6 % de las muertes violentas en Colombia durante enero y noviembre correspondió a homicidios, mientras que el 29,41 % de casos fueron siniestros viales y el 12,71 % eran muertes accidentales. Finalmente, el 10,22 % de estas muertes fueron suicidios.
Seguir leyendo: