El CONMEBOL Sudamericano sub-20 está próximo a iniciar en suelo colombiano, uno de los torneos internacionales juveniles más importantes de los últimos años, en el que brillan las próximas estrellas del fútbol. La selección Colombia está lista para saltar al campo de juego y enfrentar a Paraguay en su encuentro inaugural, aunque con la ausencia de Jhon Jáder Durán existe una constante preocupación en la línea ofensiva.
El delantero de 19 años de edad dejó con las manos vacías al cuerpo técnico del combinado nacional que tuvo que lo vio salir de la concentración a pedido de su nuevo club, el Aston Villa, que lo requirió en Inglaterra para la realización de sus exámenes médicos y la formalización completa de su fichaje.
En rueda de prensa, el técnico del cuadro cafetero Héctor Cárdenas, se refirió sobre la situación con el delantero y si bien confirmó que sabían de la posibilidad de que esto ocurriese, contaban con que se diera luego del certamen:
“Teníamos conocimiento de las posibilidades, pero lo que ocurre no es que nos tome por sorpresa, pero pensábamos que iba a ser después del Sudamericano. Es su futuro y no podemos intervenir en eso.”
No obstante, no cerró la puerta de que pudiese volver a tomar un vuelo y reincorporarse junto con sus compañeros para disputar posiblemente la última fase de la competencia:
“Lo importante es que hay una comunicación con el club y esperamos que pueda estar nuevamente con nosotros”.
Si bien Durán se plantaba como la figura colombiana a seguir tras la no convocatoria de Tomás Ángel, que había estado de cerca en todo el proceso de Cárdenas, el timonel afirmó tener otras alternativas para que su producción goleadora en la competencia no se viera afectada:
“No fue en el último mes, sino por toda la comunicación que mantenemos con los futbolistas. Tenemos tres alternativas que vienen haciéndolo bien en sus clubes: Hurtado, Caraballo y Zuleta. También podríamos utilizar a Juan David Fuentes ahí”.
Para cerrar sus declaraciones sobre el tema, Cárdenas precisó que el grupo se había visto bastante unido con Jáder, felicitándolo incluso por su fichaje y si bien su retiro de la concentración fue inesperado, confirmó que todos los futbolistas están enfocados en realizar un buen torneo, con o sin su compañero:
“El grupo le había hecho un homenaje a Durán. Son sentimientos encontrados por la alegría del fichaje, pero la tristeza de no poder iniciar el Sudamericano. El grupo lo asimiló rápidamente. El foco de atención no se dispersa”
Por su lado, fue el delantero, en unas cortas declaraciones a Win Sports, quien afirmó que se siente tranquilo y feliz por su fichaje:
“Feliz por ver los frutos del trabajo, esperando a ver lo que se viene con la bendición de Dios. Imaginé esto, pero no tan pronto, estoy muy contento por lo que está pasando. Llegar a la mejor liga del mundo es una bendición”
En el video se le ve a Durán bastante tranquilo y enfocado en su nuevo club, por lo que únicamente será decisión de los Villanos si lo dejan nuevamente viajar para disputar el Sudamericano o si le exigen su permanencia en Inglaterra para continuar trabajando en los objetivos de pretemporada.
El principal obstáculo reside en que el único delantero presente en el Villa, Danny Ings, está próximo a salir del equipo para firmar por el West Ham y, por lo tanto, la responsabilidad goleadora del club recaería únicamente en el cafetero por lo que será muy difícil su regreso.
Seguir leyendo: