El presidente Gustavo Petro viajó el pasado 16 de enero a Suiza para participar del Foro Económico Mundial durante tres días. El mandatario ha participado de los diferentes escenarios y espacios que se han abierto en Davos. Sin embargo, este 19 de enero, cuando tenía ya su agenda lista, decidió cancelar todo para reunirse urgentemente con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el director de la Policía, el general Henry Armando Sanabria, para hablar sobre la situación de seguridad en el municipio Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con lo mencionado, en la agenda que tenía el mandatario se encontraban las siguientes reuniones: una con el CEO de Enel, Francesco Starace; otra con el de Coca Cola, James Quincey, y una con el de Microsoft, Brad Smith. En cada uno de estos encuentros se abordarían los planes dFMIe inversión que tienen estas compañías en Colombia. De igual manera, se vería con Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional —FMI—; Klaus Schwab, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
Sin embargo, para no dejar estos espacios sin representación en reemplazo del mandatario, en las horas de la mañana asistieron a las reuniones el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Minas, Irene Vélez.
La primera fue con el CEO de Enel, una empresa de energía con presencia en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, África, Asia y Oceanía. Por ahora se presume que el mandatario volverá a retomar los asuntos en las horas de la tarde, sin embargo, se está a la espera.
Cabe recordar que la situación en el municipio vallecaucano se ha ido agravando en los últimos días tras diferentes episodios de violencia, como entrega de panfletos, que se presume fueron enviados por las disidencias de las Farc; y la detonación de un artefacto explosivo en el parqueadero de un establecimiento comercial del municipio.
La entrega del documento quedó captado por una cámara de seguridad dentro de una estación de gasolina, donde se observa cuando una mujer se acerca a uno de los trabajadores y le pasa una carta en un sobre de manila.
Además, la detonación del artefacto explosivo el 18 de enero, en las horas de la noche, que no dejó personas muertas, aunque si hubo dos lesionados.
“Desafortunadamente, tenemos en este momento una explosión en un supermercado ubicado en el centro de Jamundí. Un artefacto explosivo en el parqueadero. Autoridades atendiendo el caso”, informó el alcalde Andrés Felipe Ramírez.
La situación no es nueva, pues en diciembre se presentaron varios hechos perpetrados por grupos armados. Por ejemplo, el 25 de diciembre los grupos armados que delinque en ese municipio, instalaron una valla amenazante con una amenaza a quienes perpetraran extorsiones, o expendieran estupefacientes en esa población.
Mientras que el miércoles, 21 de diciembre, en el sector de Potrerito —zona rural de Jamundí—, fue detonado un carro marca Mazda Allegro de color plateado de placas QGW-052, que había sido reportado como robado en noviembre pasado; todo el exterior derecho fue destruido en la explosión. Horas después, en este municipio fue detonada una granada.
Seguir leyendo: