“Giselle”: danza española y música colombiana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La puesta en escena de la compañía presentará su obra el 26 de enero 2023 en la capital del país

Guardar
Teatro Mayor Julio Mario Santo
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo contará con la presencia de la Compañía Nacional de Danza. Crédito: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Uno de los escenarios más emblemáticos del país abre sus puertas para recibir a la Compañía Nacional de Danza con “Giselle” en la capital. La nueva versión de la obra dirigida y producida por Joaquín De Luz, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La obra propone al público un sentido recorrido a través del Romanticismo de España, pues fue creada bajo la inspiración de la producción poética de Bécquer. Así, narra la historia de una joven enamorada de un viajero extranjero a quien le declarará su amor en la vida y en la muerte.

Cabe recordar que “Giselle” es una obra cumbre en el mundo de la danza de ballet, por lo que atrae a una gran cantidad de público conocedor, pero también, nuevo que espera deleitarse con la obra y la importante colaboración con la música del territorio colombiano, la cual contará con la dirección de Daniel Capps.

La obra de dos horas y media de duración, se podrá disfrutar de manera presencial en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, la noche del 26 de enero a partir de las 8:00 de la noche. Las entradas se podrán adquirir a través de la página o la taquilla del teatro o bien mediante TuBoleta.

La puesta en escena de la Compañía Nacional de Danza hace parte de la temporada España País Invitado de Honor, evento organizado por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música - INAEM. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, la Embajada de España y la Comunidad Europea y Cooperación, además, cuenta con la financiación de la Unión Europea NextGeneration EU.

Un vistazo a la obra

La primera vez que apareció en escenarios fue en 1841 con la Ópera de París, momento en el que el poeta Théophile Gautier crea una composición romántica que marcará para siempre la historia de la danza inspirado en las leyendas de Heinrich Heine.

En la obra se podrán ver alusiones a la fiesta de la vendimia, fantasmas espectrales que hacen parte del ambiente del bosque a través de espíritus, príncipes, campesinos que se entregan al amor y más.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza de España propone una nueva mirada de la obra “Giselle” atravesada por el romanticismo español, sin dejar de lado los elementos que la han convertido en una de las obras más importantes, el ballet.

Sobre la Compañía Nacional de Danza

El grupo artístico que trae esta propuesta al territorio colombiano fundó en 1979 y desde entonces ha marcado un importante recorrido en la mirada cultural y artística. Para este primer momento se llamaba Ballet Clásico Nacional y contó con la dirección de Víctor Ullate.

Sin embargo, en 1983 María de Ávila asumió la dirección del Ballet Nacional Clásico para proponer un énfasis especial que marcó su siguiente paso, pues buscó transitar por obras coreográficas hechas por Antony Tudor y George Balanchine. A esto se sumó la petición de la entonces directora a Ray Barra, un reconocido bailarín y coreógrafo de origen norteamericano para la creación de nuevas coreografías.

Aunque le sucedieron varios directores más, no fue sino hasta septiembre de 2019 que el Ministerio de Cultura y Deporte anunció el nuevo nombramiento de Joaquín De Luz, que se convertió en el director artístico de la formación.

Seguir leyendo:

Guardar