Freddy Burbano: Fiscalía cambió cargos contra el cantante implicado en accidente que le costó la vida a una mujer

El ente acusador decidió acusar al artista popular por homicidio culposo agravado, lo que representa una disminución en la codena que podría enfrentar

En un principio la Fiscalía le había imputado a Freddy Burbano el delito de homicidio doloso eventual (@FreddyBurbanoOficial / Instagram)

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al cantante popular Freddy Burbano por la muerte de una joven de 22 años en un accidente de tránsito el pasado 9 de julio de 2021. Sin embargo, en la audiencia se dio un giro en el caso, luego de que el ente acusador cambiara los cargos contra el artista. Se le acusó de homicidio culposo agravado.

Desde que inició el proceso en contra del famoso cantante, en julio de 2021, la Fiscalía le había imputado cargos por homicidio doloso eventual; sin embargo, tras el análisis de las pruebas y la situación que desencadenó la muerte de la joven identificada como Karen Molina, finalmente decidieron cambiar los cargos por homicidio culposo.

La diferencia entre homicidio doloso eventual y homicidio culposo agravado en el caso de Freddy Burbano

Según está definido el Código Penal colombiano, en el artículo 22, el dolo hace referencia a “la conducta de realizar cualquier hecho constitutivo de infracción penal de forma intencional”. En el caso del cantante Freddy Burbano la Fiscalía había establecido en una primera medida que el artista había cometido el homicidio con un dolo eventual.

Al agregar el término eventual al delito, lo que las autoridades están queriendo decir es que el acusado cometió el acto de manera consciente y con voluntad. Pero la diferencia está en que, cuando se comete el daño, la persona sabe que está cometiendo un acto ilícito que puede tener consecuencias y, aún así, decide actuar.

Tras más de un año y medio desde el accidente, las autoridades definieron que Freddy Burbano debía ser acusado de un delito diferente y se estableció el homicidio culposo agravado. En este caso, según el código penal de Colombia, el homicidio es culposo cuando el acusado comete el delito sin intención y se le agrega el agravado cuando quien lo cometió estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes o de alucinógenos.

La Fiscalía determinó que el músico manejaba su camioneta bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Las pruebas señalan que presentaba grado tres de embriaguez

En el caso del cantante popular Freddy Burbano este cambio en los cargos implica una importante disminución en la eventual condena que podría enfrentar el artista de ser hallado culpable. Esto porque un homicidio doloso da cárcel por 208 a 450 meses; mientras que el culposo hace que Burbano pueda tener una condena de 32 a 108 meses y multa de 26 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión de la Fiscalía de cambiar los cargos al cantante no cayó bien entre la defensa de la familia de Karen Molina. En medio de la diligencia los abogados de las víctimas expresaron su inconformidad y pidieron la nulidad de la acusación, pero la jueza del caso negó su solicitud e hizo efectiva la acusación contra Freddy Burbano.

Por su parte, la defensa del cantante popular señaló que todavía están interesados en poder llegar a un acuerdo con la familia de la víctima para poder pactar una indemnización; a pesar de que los hermanos de Molina se han mostrado dispuestos a un acercamiento con Burbano para discutir esto, los padres de la joven de 22 años se han negado rotundamente. Mientras el proceso judicial continúa, el artista manifestó que seguirá intentando acercarse a las víctimas.

Detalles del caso Freddy Burbano

Karen Molina, de 22 años, fue la víctima mortal de la imprudencia del cantante Freddy Burbano y el taxista que la estaba transportando

Según detalla el informe de la Fiscalía, en la noche del 9 de julio de 2021 el cantante popular Freddy Burbano se encontraba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Pero esto no le impidió que manejara su vehículo por el barrio Pensilvania, localidad de Puente Aranda, con exceso de velocidad.

En el momento del siniestro, se conoció que el cantante iba a 140 km/h en una zona residencial de Bogotá en la que el máximo permitido es 30 km/h. La camioneta en la que se movilizaba el cantante chocó contra el taxi en el que iba Karen Molina y provocó la muerte de la joven. La fiscalía logró establecer que el artista presentaba grado tres de embriaguez.

Por su parte, el taxista también fue acusado por su responsabilidad en la muerte de su pasajera con el delito de homicidio doloso. Según explicó el fiscal del caso, el conductor del taxi, identificado como Carlos Arturo Díaz Plaza, “no respetó el semáforo en rojo al cruzar la intersección y girar hacía el occidente”.

Seguir leyendo: