Fiscalía propuso rebajar pena del señalado asesino de Juan Esteban Alzate, pero juez no aceptó

Tanto los familiares de la víctima, como su abogado y la Procuraduría rechazaron la solicitud y cuestionaron el papel del ente acusador

Guardar
Fiscalía pidió rebajar su pena
Fiscalía pidió rebajar su pena si aceptaba cargos, pero juez negó la solicitud.

Un juez decidió no avalar el preacuerdo presentado por la Fiscalía General de la Nación para que a Gustavo Adolfo Agámez, señalado de haber asesinado al joven de 15 años Juan Esteban Alzate, se le rebaje su condena en un 50% si acepta los cargos.

“Si es una pena de 480 meses, por ser un homicidio en circunstancias de agravación punitiva, partiría de una pena de 480 meses, otorgándole una rebaja de 50%. Su señoría, le quedaría la pena de prisión en 240 meses”, expuso el fiscal del caso.

Para la familia de la víctima la propuesta fue inaceptable, por eso pidió una pena ejemplar. La Procuraduría y el abogado defensor de las víctimas también cuestionaron la labor de la Fiscalía.

“El preacuerdo que yo, como mamá, quisiera es que él pagara la pena máxima, es un criminal, teniendo en cuenta que Juan Esteban Alzate Ceballos era un niño de 15 años. Él no solamente le quita los sueños a mi hijo, las ganas de vivir, las ganas de ser alguien en la vida, sino también ocasiona un dolor muy grande. A mí me tocó ir a celebrarle el cumpleaños a mi hijo a un cementerio”, le dijo Mayerli Ceballos a Noticias Caracol.

Tanto la Procuraduría como el abogado defensor, Saúl León, argumentaron que la propuesta de la Fiscalía no es legal dado que es prohibido otorgarle beneficios a una persona que cometa un crimen contra un menor de edad.

“Cuestionamos cómo, a solicitud de la Fiscalía, se pretendía una rebaja cerca a los 20 años de cárcel, que en la práctica significaría que este sujeto, en lugar de presentar una pena mínima de 40 años de cárcel, podría enfrentar una de 20, que con los beneficios de estudio, de trabajo y la redención de la pena, podría estar en las calles en ocho o diez años”, manifestó el abogado.

Alzate tenía 15 años cuando fue asesinado por Agámez, el 8 de octubre de 2022, en un Transmilenio que cubría la ruta entre la estación Pradera y la CDS - Carrera 32, en la troncal Américas. El fiscal argumentó que la propuesta podría realizarse porque el agresor desconocía que Juan Esteban era menor de edad, todo basado en una sentencia de la Corte Constitucional.

“Eran personas que no se conocían, se presentó una riña al interior de un articulado de Transmilenio. Nadie tenía conocimiento de quién era cada uno”, dijo el fiscal.

Perfil de Gustavo Adolfo Agámez

El señalado asesino del joven Juan Esteban, también conocido como el Costeño, es oriundo de Montería. Hasta allá huyó para evitar a las autoridades luego de haber cometido el crimen, pero el 13 de octubre fue capturado en su vivienda, ubicada en el barrio Panzenú.

Posteriormente, el 16 de octubre, una juez en Bogotá lo envió a la cárcel al considerarlo como un peligro para la sociedad. Las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra fueron piezas de video de seguridad que muestran cómo en medio de una discusión dentro del bus, Agámez empuña un cuchillo y le propina dos heridas en el pecho a Alzate.

Con información de los testigos del hecho, se logró determinar que eran en total cuatro personas las que agredieron al joven de 15 años, pero solamente el señalado asesino sacó un arma blanca para apuñalarlo. Se cree que los hechos ocurrieron porque Alzate, al parecer, pisó sin querer a Agámez, y ambos empezaron una discusión que terminó en la tragedia.

Seguir leyendo:

Guardar