La familia de Luis Armando Márquez Vega, un joven colombiano de 25 años de edad que falleció en Perú, se encuentra pidiendo ayuda para repatriar los restos a territorio nacional. El ciudadano perdió la vida luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Trujillo, en ese país. Un tractocamión lo arrolló.
Tal y como lo mencionaron quienes hoy buscan recuperar el cuerpo de Márquez Vega, el joven se había salido desde Ocaña, en el Norte de Santander, en Colombia, para tratar de conseguir un mejor estilo de vida. Se fue a Perú en búsqueda de nuevas oportunidades que le permitieran conseguir más ingresos para colaborarle a su familia.
“Él salió de aquí de Ocaña para poder rebuscar porque pues la situación está muy brava, aquí no se consigue trabajo. Él se fue por allá a ver qué podía hacer y lamentablemente le pasó lo que le pasó, fue un accidente (...) La traída a nosotros nos cuesta mucho y el presupuesto de nosotros, somos muy pobres, no tenemos el presupuesto. Entonces estamos pidiendo ayuda a la comunidad”, comentó su hermana ante la prensa local.
Un caso similar se vivió en agosto del 2022, cuando tres turistas colombianos y un peruano fallecieron en medio de su camino de regreso luego de visitar Machu Picchu. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, el vehículo en el que se movilizaban era un Sprinter de placa X1M-953.
El automóvil se volcó y cayó a un abismo de 100 metros en el sector de Abra Málaga, a la altura del kilómetro 134 de la red vial Cusco- Quillabamba. Se conoció que en la unidad móvil se encontraban a bordo 20 personas (el conductor, 2 turistas nacionales y 17 turistas extranjeros). El Mincetur también informó que los 16 heridos fueron trasladados a la Clínica Peruano Suiza y la Clínica O2 Medical Network, ubicadas en la ciudad del Cusco.
“Desde tempranas horas de la mañana de hoy, el ministro Roberto Sánchez se encuentra en la ciudad del Cusco supervisando la atención a los heridos, así como la repatriación de los fallecidos y el traslado de los heridos, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Cancillería”, precisó el Mincetur. El reporte del ministerio también aseguró que los heridos son de Francia, Argentina, Grecia, Perú, Canadá, Holanda y España.
Para ese mismo mes la Cancillería colombiana reveló que ya se encontraba adelantando labores para repatriar los cuerpos al país, sin embargo, destacó que los costos tenían que ser asumidos por los familiares. “Una vez se conoció que entre las personas fallecidas en el accidente se encontraban tres colombianos, el Consulado de Colombia en Lima ha brindado a los familiares la asistencia consular requerida para orientarlos sobre las gestiones que deberán adelantarse para la repatriación de los restos mortales de los connacionales”, comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El Gobierno de Colombia valora y agradece la pronta respuesta de las autoridades peruanas en esta dolorosa situación”, concluyó.
“Mi hermano, Danilo Arguello, falleció el día 21 de Agosto en Perú en el accidente en la vía Abra Málaga, dejándonos la responsabilidad de repatriar su cuerpo. Actualmente necesitamos de 22′000.000 de pesos para este fin, y así que él pueda descansar en paz, cerca de su familia que tanto lo ama y lo extraña”, dijo el hermano de Danilo Arguello, víctima mortal del accidente. Las otras dos víctimas fueron identificadas como Silvia Valentina Pineda Chávez y Camilo Alberto Jurado Pavón.
Seguir leyendo: