Envían a prisión a pareja que extorsionaba a comerciante en Santander

Las autoridades sorprendieron a las dos personas cuando recogían 100 millones de pesos, producto del ilícito

Guardar
Por solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de Magdalena Medio, un juez de control de garantías envió a prisión a la pareja. Foto: archivo particular.
Por solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de Magdalena Medio, un juez de control de garantías envió a prisión a la pareja. Foto: archivo particular.

Un nuevo golpe asestaron las autoridades contra la delincuencia, en esta ocasión se trata de la captura y judicialización de una presunta pareja que estaba extorsionando a un comerciante de un municipio de Santander. Se trata de Julieth Carolina Bustamante y Danilxon Navarro, que estarían relacionados con las amenazas en contra de un sujeto de Barrancabermeja desde el inicio de 2023.

Las Fuerzas Armadas capturaron a los pocos días a la pareja, que sería aparentemente la responsable de la extorsión. Según indicó la Fiscalía General durante una entrega controlada: “el comerciante accedió a llevar el dinero a un establecimiento comercial del barrio La Floresta de Barrancabermeja a donde también llegó la pareja, ahora procesada”.

El ente acusador indicó que desde la segunda semana de enero, el comerciante de la zona de Santander era intimidado supuestamente por estructuras organizadas al margen de la ley que exigían una suma millonaria.

Según la investigación, las llamadas en que eran hechas las exigencias económicas ilegales comenzaron el pasado 14 de enero. Los presuntos delincuentes se identificaban como miembros de grupos armados ilegales y reclamaban la entrega de 100 millones de pesos para evitar atentar contra la víctima y la familia del comerciante”, señala la Fiscalía.

Debido a lo arrojado por la investigación judicial, les fue imputado cargos por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, que no fue aceptado por las dos personas.

Por solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de Magdalena Medio, un juez de control de garantías envió a prisión a Julieth Carolina Bustamante y Danilxon Navarro.

Las autoridades recordaron que las personas pueden denunciar el proceso a través de los diversos canales de comunicación disponibles, el proceso requiere de 24 horas para su validación, pero sí se requiere atención inmediata, se debe comunicar a la línea nacional gratuita 165, para que sea atendido por un investigador GAULA.

Amenazas a líderes sociales en Barrancabermeja

Una preocupante situación se está presentando en el departamento de Santander, debido a las amenazas que se han emitido a través de panfletos a varios líderes sociales de la región. Según indica el comunicado emitido por paramilitares, buscan que una serie de personas que se oponen a lo que denominan como ‘economía de la región’, se vayan de Barrancabermeja antes de ser atacados por la estructura armada.

Así lo dio a conocer el movimiento político Alianza Verde, quienes denunciaron que la consejera de Juventud de Barrancabermeja, María Isabel Rey, junto a otros líderes de la región que resaltan por sus labores ambientales y sociales, fueron intimidados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), según se lee en el comunicado emitido por la banda delincuencial para que se vayan en las próximas horas de departamento.

Expresamos nuestra preocupación por la integridad de todas y todos los amenazados. Instamos a las autoridades a establecer la autenticidad y origen de este panfleto, teniendo en cuenta las declaraciones de las AGC de aproximarse al proceso de Paz Total”, señalaron desde la colectividad resaltando que las autodefensas, también conocidas como Clan del Golfo, están en un proceso humanitario por lo que este tipo de hostilidades no deben ser permitidas.

Precisamente en el panfleto emitido presuntamente por las AGC, la estructura delincuencial resalta que realizará hostigamientos armados debido a que existen personas que no colaboran con el desarrollo económico de la región:

En procura de mantener el orden y control militar del territorio, nos vemos en la obligación de declarar objetivo militar y damos 72 horas para desalojar el territorio a quienes se oponen al desarrollo económico de la región”, señala un apartado del comunicado.

Seguir leyendo:

Guardar