El excandidato presidencial, Enrique Gómez, director nacional del movimiento Salvación Nacional, hizo una fuerte denuncia por medio de redes sociales sobre, según él, una jugada que hace el Gobierno de Gustavo Petro para llevarle carne a Venezuela y Cuba, de forma afanosa.
De acuerdo con Gómez, el Gobierno colombiano, con la ayuda de algunos importantes ganaderos, le llevaría este producto a dichos países de forma gratuita.
Por medio de un video en redes sociales, aseguró que una fuente de alta fidelidad le informó que “el Gobierno Petro ha buscado afanosamente grandes empresarios en el sector ganadero, en el sector de procesamiento y de compra de carne, esos que andaba criticando a toda hora porque decía que inflaban los precios y por eso el pueblo colombiano no podía comer la carne, adivinen para qué: porque el Estado les va a comprar carne para entregarla y regalársela a Venezuela y a Cuba”.
También puntualizó que con garantía del Estado van a poder exportar entre cuatro y seis grandes empresarios “amiguetes” de Petro.
“Esto ya ha pasado, el socialismo es un animal devorador de países que primero se devoró a Cuba y todos recordamos cómo Chávez (Hugo) empezó a echarle petróleo a bienes y servicios para sostener la ficción de los Castro (Fidel y Raúl). Una vez saliendo devorado Cuba y Venezuela es ahora el turno nuestro”, aseveró.
Por último, hizo varios cuestionamientos: “¿Con nuestros impuestos vamos a empezar a darle carne a países que no son capaces de alimentar a su propia población’. ¿De verdad, Petro, ministra de Agricultura, director del ICA, es cierto eso? Vamos a exportar carne a Cuba y Venezuela con garantía estatal y con los impuestos de los colombianos? ¿Ya empezó al depredación de Colombia?”.
Llama la atención que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de Germán Umaña Mendoza, anunció el 17 de enero que el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (Cenasa) de Cuba le otorgó la autorización a Colombia para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos.
La resolución responde a que el Cenasa determinó que el sistema de inspección oficial colombiano es similar al cubano. Como parte del proceso, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recibió a la delegación cubana para hacer la auditoría.
“Nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, precisó el ministro Umaña, quien destacó que el país completó 84 mercados abiertos para la exportación de alimentos.
El proceso comenzó con la visita del ministro a Cuba entre el 13 y 14 de noviembre del 2022, en donde se acordó la inspección y proceso de autorización, el cual tendrá vigencia por dos años. La medida permitirá incorporar mayor número de plantas que quieran importar, desde que se cumplan con los requisitos cubanos y del Invima (Instituto Nacional de. Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).
Propuesta sobre mataderos municipales
Desde la Casa de Nariño, donde celebró los 100 primeros días de gobierno el 11 de noviembre del 2023, el presidente Gustavo Petro se refirió al precio de la carne en Colombia, uno de los alimentos de la canasta básica y el cual subió de precio en ese momento de manera considerable. Aseguró en esa oportunidad que se incrementó por culpa de un “oligopolio” que no permite que los campesinos comercialicen sus productos.
Por tal motivo, aseguró que es importante que a todas las regiones del país vuelvan los mataderos municipales.
“En el caso de la inflación, del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
Insistió en que la figura de los mataderos acabaría con los monopolios que, según él, afectan el precio de la carne en todos los territorios del país.
“Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia”, dijo.
Detalló que hay un monopolio en la transformación de la carne para la venta al público. “Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”.
Y luego finalizó diciendo que: “Entonces el Invima tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.
Seguir leyendo: