La Misión de Observación Electoral adelantó un análisis sobre el trino que el exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero (Polo Democrático Alternativo), publicó el día 17 de enero de 2023, en respuesta a un tweet de la representante a la Cámara del partido Dignidad, Jennifer Pedraza.
De acuerdo con la misión, en el trino se configuraron dos tipos de violencia política contra la mujer: una psicológica, pues a través de la agresión verbal se deslegitimó a las mujeres como actores políticos, socavando su confianza, competencia y visibilidad en la esfera política y pública.
Y por otro lado, violencia simbólica, porque “estos son actos que de forma explícita o sutil tienen como objetivo entorpecer el desarrollo del ejercicio político de la mujer, mediante discriminaciones por razón de género, la imposición de estereotipos de género y represalias ante las agendas de género”.
El contenido del tweet
Ante el mensaje contenido en el trino que decía:
“Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia señora no es un juego”, la Misión estableció este 19 de enero, que dicho contenido “se configura como una manifestación de violencia política contra la mujer”.
La MOE analizó el caso a partir de los criterios propuestos por el Protocolo para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Política de la Misión, para determinar escenarios de violencia contra las mujeres en este ámbito.
Para entender la valoración de la misión, amerita tener en cuenta que la representante, en un trino del 16 de enero de 2023, hizo un llamado a las mujeres para que denunciaran violencias basadas en género ante la Organización No Gubernamental especializada en estos temas (Casa de la Mujer).
Y el trino de Navas se hizo como respuesta a la invitación realizada por Pedraza para que las presuntas víctimas de violencia de género hicieran las respectivas denuncias, en tanto que este es uno de los temas que hace parte de su agenda política.
Los elementos de análisis
Ese es el contexto, pero, ¿cuáles fueron los elementos de análisis que llevaron a que la MOE emitiera el juicio de valor que emitió este jueves con relación a este tema?
En una primera medida, referirse a la representante Pedraza como una “vendedora de piñatas de pueblo”, indicó la MOE, denota una forma de discriminación frente a las mujeres a partir de estereotipos por condiciones económicas, grado de instrucción y procedencia.
Asimismo, muestra que las mujeres que participan en política lideran agendas e impulsan acciones, son objeto de expresiones que, basadas en estereotipos de género, buscan menoscabar su imagen pública y/o limitar sus derechos políticos.
“El contenido del trino, más allá de ser una crítica al trabajo de la Congresista, constituye un ataque basado en estereotipos de género directo a su persona, como un medio para deslegitimar la agenda de género en la que está trabajando la representante a la Cámara”, indicó la Misión, la cual acto seguido resaltó cuatro valoraciones específicas que analizaron:
- El impacto de la violencia y si conllevó a afectaciones individuales y colectivas.
- La afectación anímica de la representante, en tanto que las afirmaciones de Navas buscan denigrar o humillar públicamente. De manera que obstaculiza el ejercicio de derechos políticos con plenas garantías y libre de violencias.
- Entorpece la promoción de agendas contra la violencia de género. La falta de argumentación y el mensaje discriminatorio de Navas envía un mensaje de estigmatización a las mujeres que promocionan la denuncia de agresiones basadas en género, señalando incluso que no son merecedoras de estar en el Congreso.
- Reproduce estereotipos basados en género que no solo afectan a la mujer agredida, sino que generan un clima hostil para el ejercicio de derechos políticos de las mujeres.
Seguir leyendo: