El empresario caldense y propietario de América de Cali, Tulio Alberto Gómez Giraldo, no pudo anunciar el fichaje del delantero Hugo Rodallega para la temporada 2023 de los Diablos Rojos en la Liga BetPlay I 2023.
En su lugar, el anterior dueño de Almacenes La 14 y actual propietario de la cadena de supermercados SuperInter anunció que está en su baraja de posibilidades el hecho de incursionar en la política. Si bien no aclaró o confirmó esta novedad, dio a conocer que el paso perfecto para hacerlo sería sucediendo a Jorge Iván Ospina en la Alcaldía de Santiago de Cali.
Oriundo de Manizales, Gómez se fue a vivir con sus ocho hermanos a la capital vallecaucana cuando solo tenía 12 años. Empezó a trabajar de chico en un granero y eso lo llevó a emprender como comerciante de alimentos; primero en tiendas de barrio y después en grandes superficies en las galerías Santa Elena y Floresta.
En 1990 fue nombrado como dueño del mercado Inter y no fue sino hasta 2014 que emprendió en el negocio del fútbol como accionista minoritario de América de Cali, hasta pasar a tener el 53 % del club. En 2016 América consiguió el anhelado ascenso a primera división en el balompié colombiano gracias a la presidencia de Tulio, quien asumió como directivo del equipo ante la Dimayor desde el 10 de mayo de ese año, cargo que ocupó hasta el mismo mes de 2018.
Con esta experiencia y recorrido profesional en el negocio del fútbol, Tulio Gómez le explicó al diario bogotano El Tiempo cuáles son sus intenciones de lanzarse como mandatario de la ciudad caleña de cara a las elecciones regionales para el período 2024 - 2027 y esto aclaró acerca de una posible réplica del modelo de negocio fútbol y política que tiene la familia Char con Junior de Barranquilla en el Atlántico:
Los Char tienen sus estrategias políticas y les da resultado, eso es válido y no lo critico, pues en el mandato de ellos Barranquilla ha progresado mucho. En mi caso no lo he hecho porque aún no me he decidido ser candidato. Si tuviera planes electorales habría contratado a Rodallega para lograr un impacto publicitario. Mi objetivo es que América sea campeón nuevamente. En mi concepto, ser campeones es la mejor campaña para cualquier equipo. Cuando eres campeón la hinchada te ama, cuando no lo eres la hinchada no te ama
Tulio fue enfático en que no está desesperado por llegar a la alcaldía caleña, pero prefiere esperar el momento justo para lanzarse como candidato en vista de que algunos líderes empresariales se lo han solicitado internamente:
Desde hace algunos meses algunos líderes empresariales me vienen pidiendo que me lance a la Alcaldía. Lo he venido pensando pero aún no me he decidido, la verdad. No estoy desesperado por llegar a la Alcaldía, si aparece un buen candidato que trabaje para la ciudad prefiero apoyarlo, pero si decido lanzarme de candidato, lo haría por firmas para no amarrarme a ningún político
El dirigente se considera un caleño de nacimiento y le enumeró a El Tiempo las que para él vienen siendo las prioridades más relevantes a atender durante un eventual mandato suyo como alcalde de la ciudad occidental de Colombia:
Necesitamos recuperar Cali, que tengamos seguridad, orden, movilidad, arreglar la malla vial, mermar el desempleo, etc. Hay que proyectar la ciudad a largo plazo. En el 2036, Cali cumplirá 500 años y debemos tenerla muy bien
A diferencia de Junior de Barranquilla, club que fichó recientemente con expectativa a Juan Fernando Quintero y Vladimir Hernández para complacer a la hinchada como potenciales electores del emporio Char, Tulio Gómez como dueño de América de Cali ha podido anunciar las contrataciones de cinco futbolistas entre los que destacan Carlos Darwin Quintero, Franco Leys, Facundo Suárez, Andrés Sarmiento y Cristian Barrios.
Seguir leyendo: