A la oleada de comentarios a favor del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en las últimas horas se unió Francisco L. Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, que aseguró que trabajó con él y destacó su talante político. Esto, en el marco de la investigación que la justicia de Guatemala abrió en contra del funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro por presunta corrupción cuando trabajó en esa nación, específicamente en la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
El diplomático estadounidense sostuvo una entrevista radial y, sin que los periodistas le preguntaran por el jefe de cartera, decidió tomar la palabra para referirse al caso que tiene en el ojo del huracán al coequipero del presidente Gustavo Petro y asegurar que, en su pasó por el país centroamericano, trabajó con el ministro.
“Yo trabajé con él (Iván Velásquez) en Guatemala. Es un hombre honrado y siempre ha cumplido con sus deberes de una manera ejemplar, aseguró Palmieri durante su diálogo con Caracol Radio.
Posteriormente, resaltó las labores que Velásquez ha desarrollado en la lucha antimafia y contra la corrupción tanto en el extranjero como en Colombia y desvirtuó las acusaciones que la Justicia guatemalteca emprendió en su contra y que, incluso, causó un duro cruce de comentarios entre los presidentes de Colombia y Guatemala, Gustavo Petro y Alejandro Giammattei, respectivamente.
“Yo estuve en esa lucha contra la corrupción con él y no veo justificación de lo que están alegando contra él. Personalmente, yo lo cuento como uno de mis amigos más importantes en la lucha contra la corrupción. Tengo toda la confianza en él”, aseguró Palmieri a la emisora.
No es la primera vez que Estados Unidos se refiere al respecto. Esta semana, por ejemplo, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, del Gobierno estadounidense, dejó en clara la preocupación que generan las acusaciones y “persecución” que Guatemala estaría entablando contra los funcionarios latinoamericanos que lucharon, junto a Velásquez, contra la corrupción. El principal argumento es que afectarían el Estado de derecho.
“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público contra personas que trabajaron para garantizar la RendiciónDeCuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el EstadoDeDerecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, mencionó en su cuenta de Twitter el funcionario del Departamento de Estado del país norteamericano.
Inclusive, el mismo presidente de la República ha salido a defender a más no poder a su subalterno y hasta amenazó de que, si no se echaban para atrás de la orden de captura contra su ministro, podría romper relaciones diplomáticas con Guatemala. “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro; y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, afirmó el presidente Petro.
Es más, la Cancillería nacional ya llamó a consultas a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza, pocas horas después de que la autoridad judicial guatemalteca anunciara públicamente la investigación en contra de Velásquez.
Velásquez se desempeñó en ese país como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hasta inicios de 2019 cuando fue expulsado por el presidente Jimmy Morales, junto a otros de los investigadores. En su mandato, se desmantelaron más de 70 estructuras criminales y se procesaron más de 600. La más destacada fue la conocida como La Línea, cuya investigación llevó a prisión al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldeti.
Seguir leyendo: