La Contraloría General de la República alertó sobre los retrasos en las obras de los escenarios deportivos que albergarían los Juegos Nacional del Eje Cafetero en 2023. No obstante, el Ministerio del Deporte aseguró que para octubre, fecha en la que se realiza el evento, las construcciones estarán terminadas y esto no alterará el cronograma. Aun así, en charla con Infobae Colombia, María Isabel Urrutia dio a conocer las ciudades que serán el Plan B en caso de ser necesario.
“El Ministerio del Deporte ya colocó los recursos, ya dio la viabilidad, ya dio todo y hoy los juegos van a allí. Nosotros estaremos supervisando. Los entes de control están pendientes de como vamos”, dijo la ministra durante la gala de los Premios Altius, organizados por el Comité Olímpico Colombiano. Sin embargo, los juegos podrían tener algunas competencias en tres ciudades ajenas al Eje Cafetero, “Tolima tiene todos los escenarios listos, tenemos el Valle del Cauca y Bogotá”.
El martes 17 de enero se instaló en la ciudad de Bogotá una mesa técnica que acompañará a la Gobernación de Quindío para acelerar el proceso de los proyectos del Complejo Acuático y el Coliseo Multideportes. Este está integrado por especialistas de infraestructura deportiva. Según indicó el Ministerio del Deporte, se le prestará la asesoría técnica necesaria para poder iniciar las obras faltantes.
La alerta de la Contraloría sobre los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2023
El pronunciamiento por parte de la ministra llega después de un informe de seguimiento que presentó la Contraloría, luego de visitar los escenarios donde se desarrollarán las justas, que están programadas a disputarse en noviembre de 2023. Dentro de los hallazgos del órgano de control, la mayoría de los espacios no se han construido, o su avance es mínimo. Esto resulta preocupante, teniendo en cuenta que faltan unos 10 meses para el evento. La entidad emitió alertas, pues de mantenerse estas condiciones se podría poner en riesgo la realización de la competición.
De los 23 escenarios solo dos habrían comenzado la obra, mientras que el resto se encuentra en etapas licitatorias o de planeación, el retraso sería de al menos el 77%:
“2 han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso. 21 se encuentran en fase de estructuración y revisión -a menos de 1 año del evento deportivo-, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno: Retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (1 de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente). Viabilidad técnica: 3 proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2020. Indeterminación de fuentes de financiación: 1 proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación”, detalló el informe de la entidad.
María Isabel Urrutia enfatizó en una entrevista con Blu Radio que varios contratiempos se han convertido en excusa para hacer política, por lo que no entrará en la discusión con la bancada de congresistas que está generando esa polémica. No obstante, considera como un fracaso repartir estas competencias en regiones, pues asegura que cada departamento tiene sus propios intereses:
Quiero que los juegos no salgan del Quindío porque eso es una oportunidad de tener escenarios deportivos en ciudades intermedias del Eje cafetero y ya en este momento pusimos una persona ahí para que esté pendiente de lo que será la construcción de los escenarios en el día a día (...) Hay mucho ruido y cinco congresistas quieren hacer política con los Juegos Nacionales y yo no me voy a prestar para eso”.
Seguir leyendo: