El juglar Adolfo Pacheco sufrió un accidente de tránsito en las carreteras de Bolívar

El cantante y compositor, reconocido por componer “La Hamaca Grande”, viajaba hacia Barranquilla cuando ocurrió el siniestro

Guardar
Adolfo Pacheco es reconocido por
Adolfo Pacheco es reconocido por componer varios éxitos de la música colombiana, entre los que se incluye "El Pintor" y "La Hamaca Grande" (Archivo)

En la tarde del jueves 19 de enero se reportó que el maestro Adolfo Pacheco sufrió un accidente de tránsito cuando se dirigía desde el municipio de San Jacinto con rumbo a la ciudad de Barranquilla.

De acuerdo con información del diario El Universal, el músico, compositor y cantautor de 82 años, viajaba desde su natal San Jacinto hacia Barranquilla cuando ocurrió el percance. Quien manejaba el vehículo sería un familiar suyo de apellido Anillo. La fuente señala que las primeras versiones indicarían que una de las llantas delanteras del automóvil estallaron cuando circulaban en la vía Carreto-Calamar.

Juan Carlos Díaz, periodista y amigo cercano de Pacheco, le contó en exclusiva a la fuente que tras ser atendido en un centro de salud del municipio de Calamar, el músico se encuentra en Barranquilla para ser valorado. El comunicador señaló que Pacheco sufrió golpes y contusiones en el momento del impacto, pero de momento todo parece indicar que ninguno de ellos representa gravedad y su estado de salud actualmente es estable. No obstante, puntualizó que sería sometido a un TAC por parte de los especialistas para descartar cualquier daño más grave, tomando en cuenta la avanzada edad del compositor sanjacintero.

De momento no se ha dado ningún parte médico oficial.

El último juglar

Reconocido como uno de los compositores más prolíficos del Caribe colombiano, Adolfo Pacheco es responsable de varios clásicos en la historia de la música vallenata. Temas como “La Hamaca Grande”, “El Mochuelo”, “El Viejo Miguel”, “El Pintor” y “Mercedes” han sido grabados e interpretados por artistas del calibre de Carlos Vives, Iván Villazón, Otto Serge y Andrés Landero. Sus composiciones, en las cuales ha utilizado tanto la guitarra como el acordeón, se caracterizan por su versatilidad. Ha incursionado en estilos como la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue. Más adelante incluso incorporó algunos boleros y bambucos a su repertorio.

Los reconocimientos a su legado en la música colombiana en los últimos años se han incrementado conforme su catálogo se ha revisitado. Prueba de ello fue el honor de “Compositor Vitalicio” que le concedió el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 2005.

En los últimos años, sin embargo, ha lidiado con distintos problemas de salud. En junio de 2021 sufrió un infarto que lo obligó a estar internado por 22 días en la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo, Sucre. Aunque en un primer momento se sospechó de que podría estar contagiado de coronavirus, esto fue descartado por los especialistas, reportando que el cantante y compositor vallenato padecía de insuficiencia coronaria y renal.

Poco después de ser dado de alta, Pacheco fue condecorado por el entonces presidente Iván Duque con la Gran Orden del Ministerio de Agricultura el pasado 20 de agosto del 2021. Durante la ceremonia en homenaje al “El Último Juglar” también estuvieron presentes la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, y el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel. En diciembre de 2022 fue homenajeado en el marco del Festival Multicultural de los Montes de María, realizado en El Carmen de Bolívar.

Seguir leyendo:

Guardar