Denuncian que 20 líderes ambientales fueron amenazados por protestar contra la minería

La comunidad completa 10 días de protestas en la vía principal reclamando seguridad por parte del Gobierno

Guardar
@JimmyRubio_/Twitter.
@JimmyRubio_/Twitter.

Miembros de la comunidad del Magdalena Medio denuncian que en los últimos 10 días, 20 de sus líderes han sido amenazados por parte de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Las intimidaciones responderían a la protesta, que cumple 10 días, contra la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) qué otorgó una licencia a la concesión minera a la empresa COLCCO S.A. Miembros de la comunidad ocupan actualmente el cruce el Oponcito de la Vía Panamericana.

La información fue expuesta mediante un comunicado de prensa, donde se informa que la manifestación tiene por objetivo exponer el conflicto ambiental al que se encuentra expuesta la comunidad, ubicada en los municipios de El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja. Así mismo, buscan generar presión a la Gobernación de Santander, entre otros organismos locales. Con el fin de que la licencia sea revocada.

“Nuestro actuar ha sido completamente pacífico y pedagógico, hemos contado con el acompañamiento respetuoso de la Policía Nacional y no hemos incurrido en ningún delito. De esta forma, rechazamos las amenazas contra nuestros compañeros y compañeras que se han mantenido desde la convicción y la fortaleza del trabajo comunitario y popular por la defensa del territorio” se afirma desde el comunicado de prensa difundido por la plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo.

La comunidad persigue con esta acción que las políticas de desarrollo económico giren en torno a la agricultura y no en la minería, que en su concepción devastan el territorio. También se exhorta al gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, así como al director del CAS, Alexcevith Acosta, a que reconozcan las afectaciones de la minería al medio ambiente.

Por último, convocan a distintos sectores sociales, ha acompañar las movilizaciones que se realizaran los próximos 23 y 24 de enero en el kilómetro 23 en la vereda campo 23 de Barrancabermeja.

La licencia otorgada a COLCCO S.A le permitiría a esta empresa permitiría extraer carbón en un terreno de 1.449 hectáreas de extensión, entre los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí, según información revelada por el diario Vanguardia.

“Si la CAS no nos da una respuesta, vamos a hacer más bloqueos y nos vamos a ir a un paro indefinido; la única petición nuestra es que deroguen esa licencia que entregaron a Colcco porque no vamos a negociar nuestro territorio”, aseguró Alirio Amado, uno de los protestantes, para el medio antes citado.

El 16 de enero, se anunció que se celebraría una reunión entre la comunidad y las autoridades locales, la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Ambiente. Ello con el fin de analizar la licencia otorgada. La información fue revelada por Alexcevith Acosta para Caracol Radio.

Desde el movimiento convocan a
Desde el movimiento convocan a distintos sectores sociales, ha acompañar las movilizaciones que se realizaran los próximos 23 y 24 de enero en el kilómetro 23 en la vereda campo 23 de Barrancabermeja. Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo.

El mismo medio público que el secretario del interior de Barrancabermeja había activado la ruta de atención ante la Unidad Nacional de Víctimas, ante la denuncia de 14 amenazas, a fecha del 16 de enero. “Rechazamos las amenazas de las que han sido objetos algunos de nuestros líderes. Activamos la ruta ante la UNP para que se haga un trámite de urgencia y garantizar su protección”, declaró Luis Manuel Toro para Caracol Radio.

Por su parte, un vocero de la empresa minera afirmó que “La protesta está basada en mentiras y falsedades y no tiene autorización de ninguna persona del Carmen de Chucuri” en comunicación con el medio Colombia Informa.

Seguir leyendo:

Guardar