Defensoría del Pueblo habló con los habitantes de Vista Hermosa, Meta tras los secuestros en la región

Autoridades confirmaron que los 30 militares, entre ellos un sargento, dos cabos y 27 soldados profesionales, se encuentran en condiciones estables de salud

Guardar
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Meta se acercaron para dialogar con campesinos que retuvieron a 30 militares en este municipio. Cortesía: @DefensoriaCol
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Meta se acercaron para dialogar con campesinos que retuvieron a 30 militares en este municipio. Cortesía: @DefensoriaCol

Luego de la confirmación del presidente, Gustavo Petro, sobre la liberación de 31 militares que fueron retenidos por grupos campesinos en zona rural de Vista Hermosa, en el departamento de Meta; el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se acercó a la región de la operación y en diálogo con los habitantes del territorio, manifestó que gracias a la labor de mediación por parte de la Defensoría del Pueblo se beneficiarían todas las partes.

Los hechos ocurrieron cuando miembros de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército estaban patrullando la zona, allí fueron interceptados por un grupo de campesinos en los sectores de Alto Caño Cafre y Alto Caño Ánimas del municipio Vista Hermosa, Meta.

Según las autoridades, los campesinos, influenciados por disidencias de las extintas Farc, habrían retenido a los militares por una supuesta violación al cese al fuego pactado desde el 31 de diciembre de 2022.

El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que los soldados no estaban “desarrollando órdenes de captura ni erradicando ni en combates. Lo que hacen es patrullajes normales, o sea que esto no significa que hay una violación al cese del fuego que decretó el señor presidente de la República”, mencionó el mandatario del departamento en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, que ha mediado en situaciones de este tipo, manifestó que la gestión de esta entidad ayudaría para evitar futuras confrontaciones entre los actores del conflicto armado en Colombia.

“Un equipo de la Defensoría del Pueblo, encabezado por nuestro defensor regional del Meta y apoyado por el defensor delegado para la Conflictividad Social, ha permanecido adelantando diálogos con las comunidades en la zona del Alto del Avión en la Vereda Loma Linda del municipio de Vista Hermosa para escuchar sus inquietudes y permitir que las actividades de la fuerza pública se lleven a cabo con normalidad”, indicó el órgano constitucional.

Los diálogos que adelantaron los funcionarios de esta entidad tras la liberación de los soldados, permitió esclarecer algunas de las razones que habrían motivado a la comunidad campesina a realizar este acto que viola los derechos humanos; sin embargo, no se han entregado detalles de las razones principales, más allá de la presunta violación al cese al fuego. Camargo afirma que se siente optimista frente a la voluntad de paz de los habitantes de Vista Hermosa.

“El diálogo con los líderes de las comunidades campesinas, que han reunido cerca de 500 personas, se ha desarrollado con total tranquilidad, de tal manera que los 30 militares (un sargento, dos cabos y 27 soldados profesionales) se encuentran bien. Por lo tanto, somos optimistas de que esta tensión se resuelva muy rápidamente por la vía del diálogo”, mencionó Camargo.

En la misma región del país, disidencias de las Farc liberaron a dos personas que estaban bajo secuestro en Arauca. Esta liberación también contó con la mediación de la Defensoría del Pueblo, en compañía de la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Tras esta liberación, que fue confirmada por El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se constató que los autores del hecho habrían sido integrantes de la columna Martín Villa de las Antiguas Farc-EP que no están acogidos al Acuerdo Final de Paz.

En esta liberación también intervino el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien afirmó que la situación en la región ha llevado a los habitantes a confinarse,

“Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”, sentenció Camargo.

Seguir leyendo:

Guardar