En el marco del Foro Económico Mundial de Davos y en compañía del presidente de la República, Gustavo Petro, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio a conocer las propuestas medioambientales que se fortalecerán en el país y que fueron anunciadas en la cumbre de Egipto.
En este sentido, el propósito es avanzar en el tema del canje por deuda, como una herramienta que le permita al país tener los recursos suficientes para financiar el proceso, así como manejar los daños generados por el cambio climático. Según mencionó Muhamad, se requiere un compromiso multilateral para modificar los sistemas financieros que tienen responsabilidad en el hundimiento económico de los países que sufren los efectos de la crisis climática.
“Una propuesta desde Colombia, fortalecida por lo que pasó en Egipto y lo que se está dando en la discusión mundial, es cómo habilitamos una financiación de gran magnitud para lograr en 7 años reducir las emisiones en 45% y avanzar significativamente en la adaptación, sobre todo, en los países no industrializados”, comentó Muhamad.
Según la Presidencia de la República, Colombia presentará las propuestas a través de las cuales espera enfrentar la crisis climática, pero también avanzar en temas de transición energética y promover acciones que permitan alcanzar la Paz Total.
Por otro lado, la delegación en el Foro Económico Mundial dio a conocer que su trabajo seguirá enfocado en la financiación de la transición energética, la cual también debe considerar los efectos de la balanza comercial y el reemplazo fiscal.
“Vamos a trabajar alrededor del sistema financiero internacional, la crisis climática y cómo debemos adecuar los tratados de libre comercio para que respondan a las prioridades de la crisis climática”, afirmó la ministra.
El pronunciamiento sobre el proyecto de Armada Nacional en Gorgona
Durante el Foro Económico Mundial, la ministra Susana Muhamad también habló sobre las construcciones que ya tienen licencia ambiental y que se desarrollarán en la isla Gorgona, frente a lo que aclaró que el actual proyecto no es una base militar.
De acuerdo con la conversación que tuvo con W Radio, la ministra mencionó que se trata de una obra de ampliación que permitirá mejorar las condiciones y la estructura de tres casas de una unidad de guardacostas, las cuales hacen parte de la Armada Nacional.
Según informó la jefe del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad, la presencia de la Armada Nacional en la isla, obedece al apoyo de control del área protegida y el control de posibles delitos ambientales como la pesca ilegal en la zona.
Cabe mencionar que se trata de un proyecto que propuso la construcción de una torre de comunicaciones, una subestación de guardacostas de tercer nivel y un muelle, y que cuenta con la financiación de los Estados Unidos.
Sin embargo, la comunidad científica, habitantes de la región del Pacífico y ambientalistas, han rechazado el proyecto, pues aseguran que la construcción tendrá una importante implicación ambiental. Es importante recordar que el Parque Natural Nacional Gorgona fue reconocido como una de las áreas protegidas del territorio nacional.
Seguir leyendo: