Carlos Mattos solicitó detención domiciliaria por su estado de salud

El empresario involucrado en el escándalo de corrupción del caso Hyundai, nuevamente busca el beneficio tras la petición de la Procuraduría de ser absuelto de un algunos de los delitos imputados

Guardar
El empresario Carlos Mattos nuevamente
El empresario Carlos Mattos nuevamente solicitó ser cobijado con la medida de prisión domiciliaria, esta vez por su estado de salud,

Carlos Mattos Barrero nuevamente solicitó que le permitan cumplir su condena en prisión domiciliaria. Si bien es cierto que no es la primera vez que intenta acceder al beneficio, en esta oportunidad, otra vez, se justificó por su delicado estado de salud. El 18 de enero se le realizó una cirugía en la rodilla izquierda, luego de tener una caída en el centro penitenciario El Bosque, en Barranquilla.

El actual abogado del empresario cesarense, Jesús Yepes, aseguró que su defendido cumple todas las condiciones para ser cobijado con la medida domiciliaria, principalmente su edad, a lo que se suma que lleva varios meses sufriendo malestares y dolencias.

“La cirugía fue programa para la tarde de este miércoles. El empresario Mattos fue conducido por agentes del Inpec a la clínica, hasta Nueva orden médica. Hace dos semanas, Mattos debió ser intervenido en la UCI de la misma clínica, luego de sufrir afectaciones cardíacas, originadas ente otras razones, por los altos niveles de estrés a los que está sometido, mientras responde ante la Justicia”, manifestó el equipo de defensa legal del empresario.

De hecho, el 5 de enero estuvo en un centro asistencial, en ese momento internado por una afección cardiaca, derivada de un síndrome coronario, de la cual ya fue intervenido quirúrgicamente. Además, también ha señalado padecimientos de cáncer, entre otras patologías.

En su actual visita a la clínica, un centro asistencial en el norte de Barranquilla, según detalló su apoderado, se dio por que tuvo un accidente en la cárcel El Bosque, lo que le produjo un hematoma, derivando en una infección que en el corto plazo le afectaría de manera permanente su movilidad.

El representante del procesado, Jesús Yepes, explicó por qué su defendido debería estar cumpliendo la condena en prisión domiciliaria:

“El doctor Carlos Mattos es un hombre de la tercera edad, es un hombre que cruzó los 75 años. La ley considera que las personas mayores de 75 años tengan un tratamiento diferencial, entonces es verdad que tenemos que plantearles a los jueces de la república una alternativa. En este caso es una solicitud de prisión domiciliara”, detalló en entrevista con Caracol Radio.

Es importante destacar que además de buscar el traslado del centro de reclusión, Mattos y su defensa siguen intentando la absolución judicial, argumentando que han cumplido con los acuerdos pactados con las autoridades. Hasta el momento se desconoce cuándo saldrá del centro asistencial.

Carlos Mattos lleva casi un
Carlos Mattos lleva casi un año intentando recuperar su prisión domiciliaria.

Los esfuerzos de Carlos Mattos por salir de la cárcel

El condenado empresario por corrupción ya había estado cumpliendo su condena en prisión domiciliaria, pero fue sorprendido violando este beneficio, por lo que en marzo del 2022 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad el Barné, en el municipio de Combita, en el departamento de Boyacá, además que le costó el puesto al entonces director del INPEC, general Mariano Botero Coy.

Posteriormente, a finales de agosto de 2022, y argumentando su delicado estado de salud, fue trasladado de centro de reclusión, nuevamente, en esa oportunidad lo movilizaron a Barranquilla, tras demostrar sus afectaciones de hipertensión, diabetes, entre otras, que según los partes médicos, empeoraban si continuaba en lugares de clima frio.

Al igual que el actual apoderado, el exabogado del empresario, Omar Juan Carlos Suárez, ya había intentado que Mattos cumpliera su condena en otras condiciones, principalmente desde su lugar de residencia.

Hasta el momento, Carlos Mattos debe cumplir una condena de 9 años y 5 meses, sumada a otra por 5 años y 8 meses por sobornar al juez Reinaldo Huertas y la jueza civil Ligia del Carmen Hernández, mientras se desarrollaba el caso Hyundai.

Seguir leyendo:

Guardar