Aida Merlano reapareció para declarar contra Julio Gerlein en caso de corrupción electoral

La excongresista fugitiva, prófuga en Venezuela, comparece ante el Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla para hablar de los delitos del exsenador

Guardar
Reapareció Aída Merlano en el
Reapareció Aída Merlano en el juicio contra Julio Gerlein. Captura de pantalla.

Desde tempranas horas del jueves 19 de enero, la exsenadora conservadora Aida Merlano asistió al juicio contra el también exsenador Julio Gerlein para declarar en su contra en el caso que enfrenta por los delitos de concierto para delinquir, violación de topes y corrupción al sufragante.

A la audiencia la acompañó su apoderado, el destacado litigante Miguel Ángel del Río, que defiende a la excongresista en varios de los líos judiciales que enfrenta por compra de votos y financiación presuntamente ilegal para llegar al Senado de la República en el 2018.

Esta es la primera vez en que la también madre de la influenciadora Aída Victoria Merlano Manzanedo declara contra el que sería su pasado aliado electoral, Julio Gerlein, que es defendido por el también conocido jurista, Jaime Lombana.

En un audio de WhatsApp,
En un audio de WhatsApp, la excongresista le pidió perdón al empresario barranquillero por lo sucedido. Fotos: Colprensa

La comparecencia de Merlano Rebolledo se da luego de múltiples insistencias para que su declaratoria se aplazara. Sin embargo, desde el Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla se pidió que sí o sí, esta declarara en los varios presuntos crímenes contra uno de los personajes políticos más poderosos del Atlántico.

Inclusive, tanto Merlano como su abogado del Río le pidieron a integrantes del régimen de Venezuela, donde se encuentra en estos momentos, le ayudaran a aplazar otra vez su testimonio. No obstante, estas pretensiones fueron negadas y la obligaron a participar de la diligencia, que se desarrolla en estos momento de manera virtual.

En los primeros apartes de su testimonio, Merlano volvió a inculpar a su examante, el exalcalde barranquillero Alejandro Alex Char, y aprovechó para mencionar las reuniones que sostuvieron años atrás para, supuestamente, crear las estrategias fraudulentas que le permitieron obtener una curul por el Partido Conservador.

Aida Merlano sindicó a Julio
Aida Merlano sindicó a Julio Gerlein y a Alex Char en compra de votos y otros delitos electorales.

Dentro de los mencionado por la exlegisladora, prófuga de la justicia colombiana, están el expresidente del Senado Arturo Char, al mismo Julio Gerlein y Faisal Cure, otras reconocidas figuras de los clanes más prominentes del país.

Allí, mencionó cómo la habrían coaccionado para fraguar una estrategia, presuntamente corrupta, para alcanzar los fines electorales descritos: “Me manifiestan que estaban interesados en apoyarme pero que debía ir en fórmula con una candidata a la Cámara de Representantes avalada por Cambio Radical”, señaló Merlano.

Arturo Char, otra vez implicado
Arturo Char, otra vez implicado por Aida Merlano en caso de presunta corrupción electoral. Colprensa.

Así mismo, exhortó a los involucrados, y de paso a la justicia, para que los dirigentes de los clanes Char y Gerlein, que habrían participado en delitos, confiesen y paguen ante la ley por esos hechos.

“Quiero que se aclaren los hechos del 2018 y que todas las personas que tenemos responsabilidad, de alguna u otra manera, que respondan ante la justicia por cada delito que hayan cometido”, aseguró Merlano durante su intervención.
Aida Merlano reaparece en juicio contra Julio Gerlein por corrupción electoral.

Es más, aseguró que, para el momento de los hechos en los que se planeó la estrategia para que ella llegara al Congreso, de la mano de la bancada goda, el mismo Arturo Char, que se desempeñó como presidente del Senado en uno de los años de esa legislatura, le habría dicho cuánto se podría invertir para posicionarla como una de las preferidas entre los electores en las elecciones legislativas del 2018.

“Me preguntaron cuanto costaba mi campaña a lo que respondí desconocer ese tema económico. Se escuchó decir a Arturo que una campaña al Senado costaba más de 16 mil millones de pesos a lo que Faisal Cure respondió que si estaba loco”, agregó la exsenadora.

Es más, dijo que el mismo Faisal Cure le había prometido que él financiaría la mitad de sus recursos para su primera campaña al legislativo; sin embargo, aseguró que no le habrían llegado todos los dineros que se habían acordado con antelación.

Por ahora, Merlano sigue describiendo los hechos por los que es investigada junto con los demás caciques electorales de la región atlanticense.

Seguir leyendo:

Guardar