Más de siete horas duró la audiencia en la que la exsenadora, Aida Merlano, declaró en el marco del juicio contra Julio Gerlein por varios delitos, entre ellos, posible corrupción al sufragante y concierto para delinquir.
En medio de la diligencia, y luego de que la defensa del empresario la cuestionara sobre su relación con él y los supuestos dineros que le habría entregado, Merlano Rebolledo le pidió directamente al presidente Gustavo Petro exigirle al régimen de Venezuela que gestione su extradición a Colombia.
“Aprovecho este espacio para exigirle al presidente, Gustavo Petro, que exija mi extradición al país a donde yo sí quiero ir a dar la cara y posteriormente, que solicite cuál es mi situación”, dijo la excongresista que se fugó a finales de 2019.
De paso, reclamó que se encuentra en condiciones desfavorables y reiteró que espera volver a Colombia para responder por los procesos que tiene en su contra, incluyendo el correspondiente a su fuga, ocurrida el 1 de octubre mientras estaba en una cita odontológica en Bogotá.
Posteriormente, el juez del caso aceptó la solicitud de Merlano y dijo que dicha petición sería dirigida a la Presidencia de la República. Por otra parte, pidió que les fueran esclarecidos los hechos de 2018 y, en ese orden, que cada una de las personas involucradas en ese caso “respondan ante la justicia por cada delito”.
De igual manera, volvió a inculpar a su examante, el exalcalde barranquillero Alejandro Char, y aprovechó para mencionar las reuniones que sostuvieron años atrás para, supuestamente, crear las estrategias fraudulentas que le permitieron obtener una curul por el Partido Conservador.
También salpicó al expresidente del Senado, Arturo Char, al mismo Julio Gerlein y Faisal Cure, reconocidas figuras del poderoso clan presente en la Costa caribe colombiana.
Durante su declaración, Merlano Rebolledo mencionó cómo la habrían coaccionado para fraguar una estrategia, presuntamente corrupta, a fin de alcanzar los objetivos electorales descritos: “Me manifiestan que estaban interesados en apoyarme, pero que debía ir en fórmula con una candidata a la Cámara de Representantes avalada por Cambio Radical”, señaló.
De otro lado, el abogado defensor de Gerlein, Jaime Lombana, dejó constancia que supuestamente la Fiscalía General de la Nación bloqueó la ronda de contra preguntas preparada contra la exlegisladora, pues había objetado los cuestionamientos. Más allá del alegato, el penalista dijo que su cliente había sido compañero sentimental de Merlano, por eso los regalos y detalles que tenía con ella.
La excongresista conservadora aseguró en medio de la audiencia que, para el momento de los hechos en los que se planeó la estrategia para que ella pudiera llegar al Congreso de la mano de la bancada goda, el mismo Arturo Char, que se desempeñó como presidente del Senado en uno de los años de esa legislatura, le habría dicho cuánto se podría invertir para posicionarla como una de las preferidas entre los electores en las elecciones legislativas del 2018.
“Me preguntaron cuánto costaba mi campaña, a lo que respondí desconocer ese tema económico. Se escuchó decir a Arturo que una campaña al Senado costaba más de 16 mil millones de pesos, a lo que Faisal Cure respondió que si estaba loco”, agregó la exsenadora.
Seguir leyendo: