Sorpresa en el Jardín Botánico de Bogotá: por primera vez floreció una planta de yagé

El centro de investigación informó que las pequeñas flores rosadas tienen un tamaño de entre los cuatro y cinco centímetros

Guardar
Imágenes de las flores de la planta de yagé. Jardín Botánico de Bogotá
Imágenes de las flores de la planta de yagé. Jardín Botánico de Bogotá

Como “una rareza” y a su vez un “regalo de la naturaleza” calificaron los científicos del Jardín Botánico de Bogotá el florecimiento de una planta de yagé, que se encuentra ubicada entre las especies vegetales instaladas al interior del Tropicario distrital.

Esta se convirtió en la primera vez en los dos años de seguimiento y monitoreo de los especialistas del Jardín que observan el florecimiento de pequeñas y delicadas flores de color rosado en la planta de yagé.

“En las últimas horas y por primera vez, observaron el florecimiento de pequeñas y delicadas flores rosadas, cada una de entre 4 y 5 centímetros, lo cual representa para los especialistas un hecho poco frecuente si se tiene en cuenta que este invernadero se encuentra en una ciudad a 2.600 metros sobre el nivel del mar”, informó el centro de investigación.

La planta, conocida como yagé, ayahuasca o caapi, crece en ambientes tropicales y en 2020 -durante la pandemia ocasionada por el covid-19- los especialistas en colecciones del Jardín Botánico comenzaron el proceso de propagación ex situ de la especie, es decir, fuera de su ambiente natural, con el fin de exhibirla en el Tropicario.

Gracias al seguimiento y monitoreo de los especialistas, la planta de yagé logró adaptarse a las condiciones del domo del bosque húmedo Amazonas - Chocó ubicado en el Tropicario, donde creció y alcanzó los 24 metros de altura.

Te puede interesar: Cancelan el aumento en el precio de la tarjeta de turismo en San Andrés

Esta es la primera vez que florece la planta de yagé ubicada al interior del Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá. Jardín Botánico de Bogotá
Esta es la primera vez que florece la planta de yagé ubicada al interior del Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá. Jardín Botánico de Bogotá
Su importancia cultural radica en el uso que los payés o médicos tradicionales de diferentes pueblos indígenas han desarrollado durante siglos. Su comunión con un mundo espiritual es dirigida por estos sabedores observando prácticas rituales, conectando la selva, el jaguar y la anaconda por medio de cantos y secretos que durante generaciones han guardado”, resaltó el Jardín Botánico.

Respecto a las características de la flor del yagé que más llaman la atención de la comunidad científica, el centro de divulgación indicó que se trata de una especie hermafrodita, es decir, que tiene tanto órganos masculinos (estambres) como femeninos (pistilos).

No obstante, el Jardín preciso que no es a través de las flores del yagé que se prepara la bebida conocida por el mismo nombre y que, en términos espirituales, ha sido conocida bajo el nombre El bejuco del alma.

Para realizar estas, se requieren grandes cantidades de los tallos de la liana o enredadera, extraídos del corazón de la selva, con una taxonomía de variedades que solo se pueden identificar por medio de su ingestión, y así saber si es Yagé tigre, Yagé Danta u otras variedades que conocen estos pueblos”, detalló el centro de investigación.

Es de mencionar que el Tropicario distrital es un espacio del Jardín Botánico de Bogotá en el que se exhiben 98 familias, 313 géneros y 460 especies representativas de todos los ecosistemas de Colombia, lo que lo convierte en un amplio espacio de divulgación de las especies de flora que se encuentran en el territorio nacional.

Te puede interesar: Cuáles son los destinos pocos conocidos en Colombia que serán turísticos este 2023

Polinizando del Jardín Botánico de Bogotá concluyó con más de 300 mil visitantes

Imagen de una de las instalaciones de Polinizando, la exposición temática que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá hasta el pasado 9 de enero. Jardín Botánico de Bogotá
Imagen de una de las instalaciones de Polinizando, la exposición temática que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá hasta el pasado 9 de enero. Jardín Botánico de Bogotá

Tras 43 días, el pasado 9 de enero de 2023 finalizó la exposición temática Polinizando, una exhibición de luces a través de la cual el centro de investigación daba a conocer la importancia de la protección de los polinizadores del país.

Con más de 300 piezas inspiradas en insectos como abejas y mariposas, aves como el colibrí, mamíferos como el murciélago, entre otros, los visitantes disfrutaron de un recorrido de 1.5 kilómetros en el que, durante dos horas, aprendieron sobre el aporte de los polinizadores al medio ambiente.

“Con enorme satisfacción damos cierre a nuestra exposición Polinizando, con una gran acogida de visitantes gracias a quienes el Jardín Botánico avanza con paso firme por la ruta del reconocimiento como ícono de turismo de naturaleza”, expresó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.

En total, de acuerdo con el centro de investigación, desde la apertura de la exposición temática el pasado 26 de noviembre de 2022 y al cierre de la misma el pasado 09 de enero de 2023, se registró el ingreso de cerca de 300 mil personas.

Seguir leyendo

Guardar