Siete localidades de Bogotá tienen riesgo de derrumbes por temporada de lluvias

Los puntos críticos de la ciudad donde se podrían presentar derrumbes son: Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén

Guardar
Imagen de archivo del retiro
Imagen de archivo del retiro de una placa que habría ocasionado el deslizamiento en el barrio Santa Cecilia en la localidad de Usaquén, en Bogotá, el pasado 11 de enero. Idiger

La Personería de Bogotá advirtió que por cuenta de la temporada de lluvias que atraviesa la capital del país, siete localidades tienen riesgo de posibles deslizamientos de tierra, especialmente Chapinero y Usaquén, donde cerca de 100 personas se encuentran en peligro.

El ente de control dio a conocer a RCN Radio que, por cuenta de la temporada invernal, los puntos críticos de la ciudad donde se podrían presentar derrumbes son: Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

En esta última localidad, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ya había advertido que eran 23 familias del barrio Santa Cecilia las que estaban en riesgo de ser víctimas de un desplome en la zona, producto del deslizamiento de tierra que se registró en el sector el pasado martes 11 de enero.

Según el diagnóstico técnico realizado por el Idiger, a corte del jueves 12 de enero, eran 18 predios los que se recomendaron evacuar ante el riesgo de colapso.

Le puede interesar: Human Rights Watch negó desaparecidos en Bogotá durante el paro nacional de 2021

“En la localidad de Usaquén, en el barrio Santa Cecilia Alta, todavía existen 18 casas afectadas y 23 familias que involucran a casi 90 personas, les solicitamos a las entidades del Distrito su pronta gestión para garantizar la vida”, comentó al respecto el personero local de Usaquén, Abel Borda, en diálogo con la emisora bogotana.

Municipio de Cundinamarca también en alerta por riesgo de deslizamientos

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un deslizamiento de tierra en la vía La Calera - Bogotá. Twitter @BomberosBogota

Pero no solo son siete localidades de Bogotá las que están en alerta por riesgo de deslizamiento a causa de la temporada de lluvias del país. De acuerdo con la Personería Distrital, en el vecino municipio de La Calera (Cundinamarca) también se vive una situación preocupante por cuenta de una acumulación de escombros que se ha registrado en la Quebrada Mocarí.

La personera de la localidad de Chapinero, Lucero Coronado, explicó a RCN Radio que en el kilómetro 5 de la vía La Calera, en el sector de la capilla de San Luis, se ha reportado la acumulación de material de tierra en la quebrada, lo que podría ocasionar un represamiento de agua en la zona y, por ende, generar una emergencia.

“En la parte alta existe un riesgo muy alto de que se pueda retener agua y genere problemas de salud, le solicitamos a las autoridades para que estén alerta y den seguimiento a las peticiones de la comunidad del kilómetro en La Calera porque seguirá lloviendo”, pidió la personera Coronado ante los micrófonos de la cadena radial.

Te puede interesar: Solicitan a la Fiscalía General medidas urgentes por el manejo de los cementerios distritales de Bogotá

Hasta el momento, la Alcaldía de Bogotá no se ha pronunciado frente a las alertas por riesgo de deslizamiento de tierra emitidas por la Personería Distrital.

Es de mencionar que, frente a la temporada de lluvias que atraviesa el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó en las últimas horas que, con corte al 17 de enero, eran 154 municipios los que presentaban niveles de amenaza alta y moderada por riesgo de deslizamientos de tierra.

“En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja. Asimismo, 43 municipios más tienen este mismo tipo de alerta en el país”, agregó la Ungrd.

Ante el panorama, Gestión del Riesgo sostuvo que continuaría su seguimiento y evaluación diaria de las afectaciones que se presenten en los 32 departamentos del país por cuenta de las lluvias, con el fin de atender y prevenir cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Guardar