Un claro mensaje le recordó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al Gobierno nacional al respecto de la reforma pensional que se presentará en los próximos meses en el Congreso de la República junto a la reforma laboral. El movimiento sindical fue enfático al solicitarle a este que no toque la edad de pensión, que sería uno de los puntos delicados de la iniciativa.
Así lo explicó el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, al recordar que que el 8 de septiembre del 2022, durante la Conferencia Nacional del Trabajo, organizada por la CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), los movimientos sindicales le presentaron a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, una propuesta de reforma laboral y pensional que busca recuperar los derechos que los trabajadores hemos perdido en los últimos 30 años.
“Requerimos que no se aumente la edad de pensión, no se aumenten las semanas de cotización ni se disminuyan los beneficios y que en esta reforma se incluya la renta básica de $500 mil para las personas mayores de 65 años de edad sin posibilidades de pensionarse”, indicó ahora el líder sindical.
También anotó que es necesario estudiar algunos temas centrales que tienen que ver con la formalización laboral. Según él, se requieren trabajadores en el sector público y privado, que cumplen funciones permanentes, que sean de planta y no estén por medio de prestación de servicios o contratos a término fijo.
“Esto aumentaría la base de cotizantes del sistema de pensiones, el cual creemos debe ser público en cabeza de Colpensiones”, precisó Maltés Tello.
El dirigente recordó que el documento que reúne siete puntos principales para las organizaciones sindicales en el territorio nacional.
Según explicaron las centrales de trabajo, este documento entregado al Ministerio del Trabajo tiene como eje central el desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, que traza unas directrices para la dignificación laboral de los trabajadores y trabajadoras.
Además, entre las propuestas que son fundamentales para las organizaciones sindicales, está la recuperación del recargo nocturno y la transformación de las formas de contratación, como las prestaciones de servicio y la terciarización.
Petro prefiere renunciar
En los últimos días, luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el Gobierno nacional no descarta un aumento en la edad de jubilación en la próxima reforma pensional, lo que generó la polémica a nivel nacional, el presidente Gustavo Petro contradijo al funcionario y desestimó la idea.
Por medio de Twitter, el mandatario aseguró: “primero renuncio antes de subir la edad pensional”.
Exactamente, Ocampo dijo en una entrevista con El País de Cali, al ser consultado por el impacto de la reforma, si no se aumenta la edad de jubilación, que ese “es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”.
Reforma no sería financieramente viable
La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) presentó esta semana un informe titulado ‘Índice mundial de pensiones Mercer CFA 2022: Orientación de los sistemas de pensiones en el mundo’, en el que analizó los países de América Latina que hacen parte del Índice Mercer, entre los que está Colombia.
“El régimen de pensiones colombiano logró escalar cuatro posiciones con respecto al año pasado, llegando a la casilla 21 con 63,2 puntos de 100. Allí mismo se encuentran Uruguay (puesto 12, con 71,5 puntos), Chile (16 con 68,3), México (puesto 29, 56,1), Perú, (en el 30, con 55,8); Brasil, (en el 31, con 55,8), y Argentina (en el 42, con 43,3)”, concluyó la Fiap.
No obstante, el mismo informe sostiene que las reforma pensional de Colombia, que está en elaboración, y la de Chile, que está en marcha, no serían económicamente viables debido a los cambios demográficos que tendrán ambos países.
Seguir leyendo: