Reforma pensional de Colombia estará bajo la lupa de los mercados, aseguró presidente de Asofondos

Hay gran incertidumbre sobre qué camino tomará el país con la iniciativa: si se dilapidará el ahorro o se protegerá

Guardar
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.  Colprensa
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Colprensa

Uno de los foros internacionales de mayor relevancia y concurrencia entre inversores, sector financiero, agentes de mercado y expertos en economía abrió el año con una intensa discusión sobre un complejo 2023, pero en particular sobre el impacto de cada reforma pensional que se adelanta en América Latina, y en particular la que está en camino, la colombiana.

Durante la novena Conferencia Latinoamérica BBVA, celebrada en Londres (Reino Unido), el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, entregó su perspectiva sobre los retos que enfrenta y encontrará el sistema pensional colombiano en los próximos años, y sobre todo, respondió a las muchas inquietudes que manifestaron los inversionistas reunidos en esta cumbre internacional.

Montenegro afirmó que le sorprende la inmensa atención y preocupación que hay en estos momentos en torno a Colombia en este sentido.

“Los mercados sin duda están y estarán en los próximos meses con los ojos puestos sobre la reforma pensional que adelantará el Gobierno nacional, por el rumbo que pueda tomar y sobre todo por las implicaciones que pueda generar. La atención está en lo pensional, por encima de temas tradicionales como el fiscal o el monetario, y también por encima de otras reformas como la de salud o la laboral”, señaló Montenegro tras participar en este evento internacional.

Al evento asistieron autoridades de la banca central mundial, agentes de mercado, inversionistas sobre todo europeos, y analistas económicos, que no solo quisieron abordar los temas que se suelen discutir en este tipo de conferencias, sino que también pusieron el foco en esta edición en reformas pensionales.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en la novena Conferencia Latinoamérica BBVA.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, en la novena Conferencia Latinoamérica BBVA.

Sin lugar a dudas, cuando los inversionistas miran a Colombia, la mayor fuente de incertidumbre viene de la reforma pensional. Algunas de las preguntas que se hacen son las siguientes: ¿cómo van a ser los tiempos de la discusión?, ¿qué parámetros serán clave?, ¿qué pasará con los flujos a los fondos de pensiones y parámetros como la edad de pensión, la tasa de reemplazo, etc.?

Asimismo, dado que los fondos de pensiones son jugadores muy importantes en el mercado de capitales en general y en el mercado de títulos de deuda pública (TES), en particular, los inversionistas se preguntan ¿cómo va a reemplazar el Gobierno las compras de TES que hacen los fondo de pensiones?, y ¿qué tan costosa va a ser la nueva reforma para las cuentas fiscales?

De acuerdo con Montenegro, cada día se reciben más inquietudes sobre lo que pueda suceder en Colombia con esta reforma.

“No sabemos si al final del día si se dilapidará el ahorro o se protegerá, si beneficiará a millones de trabajadores o la plata será caja temporal, y quedarán en el aire los ahorros de los jóvenes de hoy”, concluyó Montenegro.

El lado positivo

Asofondos consideró positivo que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ya planteó una agenda para discutir el proyecto que, según expresó, será radicado en la próxima legislatura del Congreso de la República.

En tal sentido, el gremio argumentó que ninguna discusión en materia pensional puede darse sin tener a la mano los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma.

“Toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”, añadió Montenegro.

El presidente de Asofondos reiteró la disposición del sector para participar en una discusión basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa, dejando de lado política o ideología y con el pensamiento siempre en el trabajador colombiano y los pensionados actuales y futuros.

“El Gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión”, señaló Montenegro, al cuestionar “si el ahorro pensional ¿dejará de ser heredable? o ¿los afiliados a los fondos de pensiones deberán renunciar a su ahorro para que se acrediten las semanas en Colpensiones?, además de ¿quiénes no logran pensionarse perderán el derecho a que se les devuelvan sus aportes con sus respectivas rentabilidades?”, entre otras.

Por último, reiteró Montenegro que la subcomisión para discutir la propuesta de reforma debe incluir, no solo las voces de las principales centrales obreras, de algunos gremios económicos, del Gobierno, sino también la mirada de todo el espectro de trabajadores que hay en el país y que tienen la esperanza de contar con un respaldo para su vejez, un sistema que pensiones y que proteja su ahorro actual y futuro.

Seguir leyendo:

Guardar