La Procuraduría General de la Nación confirmó su preocupación por un hecho ocurrido en Purificación, departamento del Tolima, donde presuntamente, desaparecieron más de 10 mil millones de pesos que estarían bajo el control de la Alcaldía de dicho municipio.
Tras las primeras investigaciones, el Ministerio Público formuló pliego de cargos contra el alcalde, Cristian Andrés Barragán y al tesorero del municipio, Isaias González por los hechos que tuvieron lugar finalizando el 2021.
Según la información que compartió la Procuraduría, los hechos por los que son investigados los servidores públicos ocurrieron entre los días 24 y 27 de diciembre de 2021, cuando, presuntamente, los dineros habrían salido de las arcas municipales sin justificación alguna.
En las pesquisas que realizaron los investigadores del Ministerio Público, se pudo establecer que los dineros hacían parte del recaudo de la administración municipal, por tal motivo, las cuentas del presupuesto para Purificación fue congelado por la Procuraduría mientras se adelantan la investigación.
Los investigadores lograron constatar que para las fechas en los que los dineros desaparecieron, tanto el alcalde como el tesorero tuvieron en su poder las claves de acceso a las cuentas bancarias del municipio.
Por tal razón, una vez se conoció la noticia sobre la desaparición de los dineros que, según los primeros indicios, superan los 10 mil millones de pesos, las cuentas bancarias y los registros de cuenta del municipio fueron congelados para adelantar la respectiva investigación.
La Procuraduría calificó como reprochable el hecho de que los imputados manejaron el registro de las cuentas, por lo que les han exigido respuestas claras sobre el manejo del presupuesto del municipio en esas fechas.
“Para el Ministerio Público fue reprochable que el alcalde y el tesorero municipal manejaran el registro de cuentas y tuvieran claves de acceso bancario por lo que les han exigido respuestas claras sobre el manejo presupuestal, que tuvo que ser congelado mientras se adelanta la investigación”, Agregó la Procuraduría.
Tras realizar las respectivas indagaciones, el ente investigador aseguró que las presuntas faltas cometidas por los dos funcionarios de la Alcaldía de Purificación, que ahora se encuentran vinculados a la investigación, son gravísimas cometidas con culpa grave.
Una vez se conocieron los hechos por los que el alcalde es investigado, Barragán aseguró que si la Procuraduría, tras las investigaciones, contara con pruebas sólidas, ya lo hubiera suspendido y que no va a meter sus manos al fuego por ninguno de los funcionarios que trabajan en la Alcaldía.
El servidor público también aseguró que se tiene pleno conocimiento de dónde está el dinero, pues se tienen evidencias, por un lado, de las transacciones hechas desde la cuenta de la Alcaldía municipal; y, por otro lado, se tiene conocimiento de los números de cuentas que recibieron el dinero.
Según el alcalde, se tiene el registro de más de 70 transacciones a cuentas de personas naturales y jurídicas a las cuales ya se les hizo la respectiva denuncia por enriquecimiento ilícito por parte del mandatario.
“Yo mismo interpuse las denuncias, yo mismo le he solicitado, no solamente a la Fiscalía, como ente investigativo, sino también a los entes disciplinarios y fiscales como Contraloría y Procuraduría, que haga las investigaciones del caso, para que haya claridad de lo sucedido y para que se esclarezcan las situaciones, y para que evitemos los señalamientos que eso es lo que hace daño en una sociedad”, aseguró Barragán en una entrevista con el medio Ecos del Combeima.
Aunque aún no se tiene claridad sobre el paradero de los dineros que desaparecieron de las arcas municipales, la Procuraduría confirmó que mantendrá una vigilancia estricta sobre el actuar de los funcionarios implicados, como también, vigilará de manera cuidadosa la inversión de los dineros públicos del municipio.
Seguir leyendo: