Mamá de la bebé que falleció en un motel en Valledupar tendría serios problemas depresivos

Según informó el abogado que la representa, la joven de 19 años era víctima del carácter inestable y agresivo de su pareja, quien actualmente tiene orden de captura

Guardar
Pantallazos del registro audiovisual de
Pantallazos del registro audiovisual de los cuerpos de salud cuando atendieron a Humberto Manuel Olivilla, de 23 años, y María Camila Mengual Mójica de 19.

El primero de enero en Valledupar, una menor de tan solo siete meses murió al interior de un carro cuando sus padres, Humberto Manuel Olivilla, de 23 años, y María Camila Mengual, de 19, se encontraban en la habitación de un motel.

Las autoridades señalaron que el fallecimiento de la menor habría sido por inhalación de gases tóxicos. Tres semanas después del hecho, las investigaciones judiciales han señalado que presuntamente Olivilla habría obligado a Mengual a entrar al motel, siendo así el principal responsable de la muerte de la bebé.

Respecto a la información del caso que ha salido a la luz y la sobreexposición a los medios de la joven madre, habló su abogado, Andrés Orrego Galeano, que mencionó en Semana que María Camila ha estado presentando problemas depresivos que le están afectando su diario vivir.

Ella no se baña, no come, no sale de la habitación y se arropa de los pies a la cabeza. Por eso, les pedimos a los medios un poco de mesura frente al tema y esperar que, en su momento, ella explique todo lo acontecido”.

Precisamente, uno de los puntos resaltados por el abogado Orrego es el manejo que se le ha dado al caso en la opinión pública, dado que en primera instancia se presumió que el fallecimiento de la bebé de siete meses habría sido por negligencia de los padres y no por las intimidaciones y agresiones de Humberto Manuel Olivilla, que presuntamente habrían terminado en la muerte de su hija.

“Ella está en tratamiento psicológico. Al parecer, las cosas no son como se comentaron en primera medida. Hay que esperar los resultados de la investigación. La información y el material probatorio los tiene la Fiscalía”, comentó el abogado el abogado Andrés Orrego a Semana.

La defensa de María Camila fue puntual en señalar que la joven estaba siendo agredida constantemente a raíz del carácter inestable y agresivo de Olivilla. Andrés Orrego Galeano concluyó al medio de comunicación:

Estamos investigando si estos episodios de violencia tienen relación con lo acontecido el 1 de enero. La relación era muy tóxica. El muchacho como que era muy disfuncional emocionalmente, entonces ellos se dejaba y volvían. Pero todo está en investigación”.

El sorpresivo giro

Según una fuente anónima citada por el diario El Tiempo, la declaración de la madre cambió el curso de la investigación. Originalmente, ella había tenido la voluntad de bajar a su bebé del vehículo y no quería tener relaciones sexuales con su expareja, de quien se había separado hace meses porque inicialmente no quiso darle el apellido a la menor.

Según María Camila , Olivilla la citó porque presuntamente quería ver a su bebé. Sin embargo, cuando se encontraron, él la intimidó con un arma traumática para que accediera a ir al motel. “Lo que se conoce es que ella quiso bajar a la niña del carro. Él la obligó a dejarla allí. Ella se niega a sostener relaciones sexuales, la sigue amenazando y finalmente tiene relaciones en contra de su voluntad”, recalcó la fuente.

En este caso la madre también vendría siendo víctima porque estaba bajo una coacción y al estar intimidada, todo lo que tiene que ver con la intencionalidad de cometer un delito por parte de ella, queda desdibujada”, concluyó el investigador del caso.

La semana anterior ambos permanecían en libertad mientras la justicia adelantaba el proceso, pero tras los sorpresivos señalamientos en contra de Manuel Olivilla la Fiscalía General de la Nación lo acusará por los cargos de acceso carnal violento, homicidio en posición de garante y secuestro. El sindicado aprovechó la demora de la Fiscalía para huir.

Seguir leyendo:

Guardar