Luego de las denuncias de Sergio Venegas sobre el contrato de la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) del cementerio Serafín, en Ciudad Bolívar, y la supuesta utilización de los hornos crematorios para desaparecer personas en el marco del Paro Nacional de mayo de 2021, ha vuelto a tomar fuerza el caso de Duván Barros, un joven de 17 años que participaba en las manifestaciones en el Portal de las Américas, que fue reportado como desaparecido y después de un mes y cinco días lo encontraron sin vida en un rio de la localidad de Kennedy.
Luego de las declaraciones del secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel en las que reiteró que no hubo desaparecidos en las manifestaciones en la ciudad en el marco del Paro Nacional de 2023, la mamá de Duván, Dolores Barros, dijo que la investigación de su hijo no ha avanzado para nada.
“No ha pasado nada. El Estado todavía no ha respondido y lo que me ha dicho la Fiscalía es que mi hijo murió por inmersión. Mi hijo fue desaparecido”, dijo Dolores Barros para el noticiero de CityTV.
La mamá de Duván señala que lo que le ha dicho la Fiscalía que ya aparecieron video de cámaras de seguridad en los que se ve al menor de edad, pero no en las zonas donde se evidenciaron disturbios y donde habría estado el joven.
El caso de Duván entró a la Fiscalía General de la Nación en julio de 2021, y sobre el hecho el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, dijo que la Fuerza Pública “no tiene ninguna responsabilidad con estos hechos” que dieron con la desaparición y posterior muerte de Duván.
Mientras tanto, entidades distritales como la Personería se encuentran revisando sus cifras y corroborando información tras las preocupantes denuncias de Sergio Venegas y registros como el de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos.
Numero de desaparecidos en Bogotá tras el paro, según oenegé
Según el coordinador del observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos (CCEEU), Alberto Yepes, aun hay 87 casos de personas desaparecidas en el marco del Paro Nacional de mayo de 2021, que se registró -en parte- por la reforma tributaria formulada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y por otras inconformidades de los ciudadanos por las políticas del gobierno del expresidente Iván Duque Márquez.
El coordinador de esta oenegé señaló que la última vez que se depuró la lista de desaparecidos en Bogotá fue en octubre de 2021, fecha desde la que no han recibido actualización del estado de estas personas por parte de sus familiares.
Alberto Yepes señaló en una entrevista con W Radio que existieron inconvenientes cuando la oenegé reportó la lista de desparecidos con la Fiscalía - que era de 379 casos-, se inadmitió 192, señalando que no se podían llegar a reportar debido a que habían datos incompletos.
El coordinador también señaló que incurrieron en una falla al no incluir testimonios de la comunidad sobre personas de las cuales solo se tenía información de un primer nombre o de jóvenes que subieron a camiones y no se volvieron a saber de ellos.
Alberto Yepes señaló en una entrevista con W Radio que existieron inconvenientes cuando la oenegé reportó la lista de desparecidos con la Fiscalía - que era de 379 casos-, se inadmitieron 192, señalando que no se podían llegar a reportar debido a que habían datos incompletos.
El coordinador también señaló que incurrieron en una falla al no incluir testimonios de la comunidad sobre personas de las cuales solo se tenía información de un primer nombre o de jóvenes que subieron a camiones y no se volvieron a saber de ellos.
Por lo anterior, Yepes señala que entre esos casos reportados como desaparecidos, en el cual no había mayor información pudieron estar aquellas personas que fueron incinerados en cementerios públicos.
Seguir leyendo: