La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció una nueva victoria para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) luego de que el Juzgado Quinto Administrativo de la capital negó las pretensiones de la concejala de Alianza Verde Lucía Bastidas, copartidaria de la mandataria, quien buscaba tumbar el proyecto.
De acuerdo con López, que compartió un aparte del fallo a través de su cuenta de Twitter, estas acciones legales habían sido instauradas por “peñalosistas”, haciendo referencia a Bastidas, que es cercana al exalcalde Enrique Peñalosa, uno de los principales críticos del proyecto.
“Otra demanda perdida del peñalosismo y el uribismo contra el #POTBogotáReverdece. Cómo les duele que cuidemos la estructura ecológica, los cerros y humedales, los moradores de la expulsión y gentrificación, que garanticemos vivienda digna y transporte público basado en red Metro”, aseveró Claudia López.
Sin embargo, la mandataria publicó un aparte del fallo donde se niega únicamente la medida cautelar en contra del POT. Así lo aseguró la concejala Lucía Bastidas, en diálogo con Infobae Colombia, quien no solo deslegitimó la afirmación de la alcaldesa, sino que denunció que estaría siendo víctima de una presunta persecución política en su contra.
“El Twitter de la alcaldesa Claudia López no es cierto”, aseguró la cabildante, quien aclaró que su derrota ante el tribunal fue contra la medida cautelar y “no la demanda porque se va a acumular con las otras”, agregó.
“El proceso continúa. Lo que la alcaldesa no dice, es que en el segundo auto que nos mandaron, le negaron el recurso de reposición al Distrito”, dijo Bastidas, quien confirmó que apelará el fallo del Tribunal Quinto.
Lucia Bastidas, que suena para ser candidata para suceder a Claudia López, aseguró que los argumentos con los que buscará apelar el fallo, entre otras cosas, es porque el Distrito habría presentado el POT ante la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) pero el que finalmente se expidió, mediante decreto, habría sido otro. “Eso es totalmente ilegal y va contra la normatividad”, declaró la concejal a este medio.
Infobae le preguntó a la concejal qué opinaban en la Alianza Verde, que fue el partido con el que Claudia López ganó las elecciones y en el que Bastidas ha desempeñado su carrera política, sobre sus constantes arremetimientos contra la mandataria y sus acciones legales contra el POT. Ahí fue donde mencionó la presunta persecución en su contra.
“El partido, afortunadamente, pese a la persecución de Claudia López contra mí, hay respeto por la diversidad de opiniones, lo mismo que está pasando ahora, por ejemplo en el Congreso de la República”, aseguró Bastidas, quien aseguró que la alcaldesa se habría opuesto a que ella aspirara por una curul en el cabildo capitalino.
“-Claudia López- se opuso a que me dieran el aval en las dos últimas campañas para el Concejo de Bogotá. En la última, ella ya siendo candidata a la alcaldía y en la anterior siendo directiva del partido, se oponía a que me dieran el aval. Ella no sabe respetar cuando piensan distinto”, denunció Bastidas.
Es más, la también comunicadora social y periodista recordó los recientes escándalos con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), sobre los cementerios y corrupción, y aseguró que la mandataria tildaba de “politiqueros” a quienes, como ella, la cuestionaban por el tema.
“Ahora que hemos hecho control político contra la Uaesp, -a Claudia López- le parece que somos politiqueros, como si yo me hubiera inventado los problemas de corrupción que hay y que la ejecución de los contratos hayan sido un pesar”, agregó Bastidas.
La militante del partido del girasol, además, dijo que López la había emprendido en su contra “por pensar distinto” y no perdió oportunidad para sindicarla de reprochables vínculos.
“Yo no he robado ni matado a nadie. Ahora ella está aliada con los clientelistas y los burócratas porque su discurso anticorrupción le quedó en nadas, en ceros”, aseveró Bastidas a Infobae.
Uno de los artículos que contempla el POT de la administración López sería no construir la polémica Avenida Longitudinal De Occidente (ALO), en su tramo norte. Esto no solo ha sido cuestionado por Enrique Peñalosa, que adelantó los primeros pinitos de ese proyecto cuando fue alcalde, sino también por una de sus coequiperas, quien aseguró que esa decisión es “una desgracia para la movilidad de la ciudad y para todo el norte de Bogotá”.
“La gente de Suba nos clama gritos que necesitan la ALO Norte. Es un capricho de Claudia López y por donde ha propuesto hacer una via, pues no cabe la cantidad de vehículos. La alcaldesa no padece lo que los bogotanos padecen diariamente por el norte de la ciudad”, aseveró Bastidas, quien calificó la gestión de la mandataria de 1 a 5, con un 2.5 y concluyó su entrevista con este portal recordando los supuestos descaches de quien abandonará el Palacio Liévano el 31 de diciembre del 2023.
“Yo no creo que el POT sea el proyecto insignia de la alcaldesa. Es uno de los caprichos de la alcaldesa. No hizo nada con la Avenida Séptima. Destruyó la ALO Norte. Hay problemas de corrupción y ella está mas enfocada en su campaña presidencial que en resolver los temas de movilidad y seguridad, que es la prioridad de los bogotanos”, aseveró Lucía Bastidas en diálogo con Infobae.
Seguir leyendo: