Hay preocupación en el nordeste antioqueño por cuenta de un nuevo grupo armado que empeoraría la ya crítica situación de orden público en esa región, donde operan el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc. Se trata de Los Piratas, un grupo criminal que habría surgido en el caso urbano del municipio de Segovia.
La denuncia fue hecha Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos y miembro de la Fundación Sumapaz, que aseguró que el grupo surgió hace poco tiempo y que sus miembros estarían reclutando de manera forzada a jóvenes y niños de la zona, cometiendo asesinatos selectivos y buscando el control del microtráfico.
“La semana pasada recibimos una denuncia que intentamos confirmar con nuestras fuentes y al investigar un poco más a fondo, nos informan del nacimiento hace algunos días de Los Piratas. También nos han dicho que este nuevo grupo podría tener relaciones con los Caparros o Caparrapos del Bajo Cauca, aunque esto todavía no lo hemos confirmado del todo”, dijo Zapata.
El defensor indicó que este grupo armado no solamente amenazaría a los jóvenes para sumarlos a sus filas, sino a sus familiares. Eso podría explicar, aunque sin que se pueda confirmar, los recientes asesinatos en Segovia, que según Zapata, ya van entre ocho y diez en lo que va corrido del 2023.
“Esto también explica el desplazamiento forzado de varios chicos. Obviamente con total desconfianza de las autoridades locales. Y por eso no va a haber una denuncia sobre el asunto. Pero eso no significa que los hechos eso estén pasando”, indicó el defensor de derechos humanos.
De hecho, las autoridades dieron a conocer que recientemente tres personas fueron asesinadas en esta zona del país: dos hombres en Remedios y Segovia, y otra — que no ha sido identificada — en Vegachí.
Zapata explicó que posiblemente Los Piratas tendría una confrontación con un grupo paramilitar, lo que estaría generando una escalada de violencia en esa subregión de Antioquia.
De igual forma, fue enfático en asegurar que la comunidad emitió una alerta temprana en febrero de 2022 sobre la situación de seguridad en Remedios y Segovia. También, que la fundación Sumapaz alertó a las autoridades con el fin de buscar protección para los líderes sociales.
“¿Dónde está la inteligencia militar? ¿Por qué es más fácil que se entere la sociedad civil que las autoridades? ¿Por qué son las últimas en darse cuenta?”, inquirió.
Por su parte, el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Daniel Mazo, aseguró que en esas zonas ya hay un trabajo de control diferencial. “Allí logramos fortalecer la policía, tenemos un servicio diferencial, estamos trabajando de la mano de nuestro ejército en unos patrullajes mixtos con el fin de contener hechos frente al homicidio y los diferentes delitos que nos afectan la convivencia y seguridad ciudadana”, dijo.
Las autoridades están intentando confirmar o descartar que este grupo armado tenga relación con Los Caparros o Caparros del Bajo Cauca.
8.246 menores de edad han sido reclutados desde la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC
La Procuraduría General de la Nación advirtió que desde 2016, tras la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el Estado colombiano, 8.246 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento forzado por estructuras criminales, por lo que urgió al Gobierno a tomar medidas para combatir ese delito.
Así lo señaló la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Ceneida López: “Siguen siendo víctimas del reclutamiento forzado por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan el control territorial en las regiones más afectadas por el conflicto que aún persiste, por lo que atender esta situación es prioritario dentro del contexto de construcción de paz”.
Seguir leyendo: