En la tarde del miércoles 18 de enero se confirmó que fueron liberados cuatro uniformados del Ejército Nacional que fueron secuestrados en Arauca por disidencias de las extintas Farc.
De acuerdo con la información brindada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, junto con la Defensoría del Pueblo lideraron la comitiva que se encargó de las liberaciones del sargento segundo Juan Gabriel Chachinoy, y los soldados profesionales Johan Murillo Murillo, Carlos Andrés Orozco Mejía y José Arcadio Epiayú.
A su vez, el organismo multilateral detalló que todos los uniformados están en buenas condiciones y una vez se efectuaron las liberaciones, fueron trasladados a un sitio seguro. Vale indicar, además, que el sargento segundo Chachinoy fue retenido también por integrantes de esos grupos residuales en zonas aledañas al municipio El Tambo, Cauca, cuando este se movilizaba en un bus de servicio público.
El hecho se registró en la tarde del martes 10 de enero, cuando el vehículo que cubría la ruta Popayán-El Tambo-Piedra sentada fue abordado por varios integrantes de las disidencias que, al notar que dentro había un integrante de las Fuerzas Militares, lo hicieron bajar junto con todo su equipo de campaña. Posteriormente, le dieron la orden al conductor de seguir la marcha.
48 horas después del secuestro, la Defensoría regional Cauca recibió un video, como prueba de que el suboficial se encontraba con vida. En él se ve rodeado por hombres uniformados con fusiles de largo alcance, e intenta dar un mensaje de calma a sus familiares:
Los otros soldados habían sido secuestrados el 15 de enero cuando también se movilizaban en un bus, pero a la altura de uno de los corredores alternos a la vía Panamericana muy utilizados para transitar entre Nariño y Cauca. Cuando se conocieron estas retenciones, las Fuerzas Militares detallaron que “los compañeros iban de civil en una camioneta de servicio público de pasajeros cuando quedaron en medio de un retén ilegal que los disidentes ejecutan ahora a la altura del corregimiento de El Hoyo”.
También informaron que primero, los disidentes les habían quitado sus celulares, y luego de comprobar que eran soldados del Ejército, se los llevaron con rumbo desconocido.
Sumado a este hecho, el presidente Gustavo Petro anunció el miércoles 18 desde Davos, Suiza, que los 31 soldados retenidos por campesinos en Meta también fueron liberados. Según las autoridades, miembros de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército estaban patrullando la zona cuando los hechos ocurrieron.
Al respecto, Presidencia indicó que los cuatro suboficiales y 27 soldados saldrán del departamento en helicóptero para ser atendidos por una comitiva de la Defensoría.
En sus declaraciones, Petro también se refirió a la posibilidad de verificar el cese al fuego con los grupos armados. “Hay un instrumento de verificación que se acordó con entidades neutrales, nacionales e internacionales, que deben verificar”. El objetivo, según él, es “mejorar que ceses multilaterales, más allá que los bilaterales sean una realidad garantizada en el territorio colombiano y abran los acuerdos políticos, sociales, jurídicos que la nueva realidad demanda”, dijo.
“Hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen, hasta la última información que tengo, el cese al fuego ha logrado que esa práctica no exista, la retención permanente”, agregó además el mandatario.
Seguir leyendo: