La economía colombiana creció 3% durante noviembre de 2022

Según las proyecciones del Dane, el país aumentó su economía un 8% en los primeros once meses del año

Dane presentó el ISE con corte a noviembre del 2022. Crecimiento habría sido del 3%. Infobae

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció un 3%. Con corte a noviembre del 2022 el aumento sería del 8,1%, que es lo que más o menos presupuestaban los análisis de diferentes organismos privados y autoridades monetarias. No obstante, entre octubre y noviembre del 2022 se notaría una pérdida del 0,1%.

Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, la cifra de crecimiento sería menor a indicadores como por ejemplo el del Banco de Bogotá, o Bancolombia, que lo estimaban en el 3,5% y 3,9% respectivamente, un promedio de casi medio punto por debajo de lo presupuestado.

Las actividades que más le aportaron a la economía nacional han sido las artísticas de entretenimiento, recreación y otros servicios, lo que representa casi la mitad de lo presentado. Según detalló la entidad, los juegos de azar en línea, la Copa Mundial Qatar 2022, la Liga Profesional de Fútbol Colombiano y los conciertos fueron los principales jalonadores.

Así mismo, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores principales que impulsaron a la economía. Por parte de las obras, los proyectos no residenciales serían los protagonistas, mientras que en la industria, la elaboración de productos químicos y limpieza fueron los que más ayudaron a mantener las cifras positivas.

“Para el mes de noviembre de 2022pr, en su serie original, las actividades primarias decrecen 5,1% y contribuyen con -0,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias crecen 5,8% y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y las actividades terciarias crecen 3,6% y contribuyen con 2,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE”, detallaron desde el Dane.

Como lo detallaron por actividades, las primarias fueron las que más afectadas. Como lo explicó Urdinola, es un comportamiento que viene desde la pandemia. No obstante, las secundarias y terciarias mantendrían los números positivos hasta noviembre, no obstante, se empieza marcar la desaceleración.

Así fue el Indicador de seguimiento a la Economía presentado por el DANE, con corte a noviembre del 2022. Dane

Cifras del Dane mantienen la tendencia al decrecimiento: la desaceleración habría arrancado desde septiembre de 2022

Si bien es cierto que se mantienen los números positivos, 6 de los 11 meses del 2022 marcaron cifras negativas.

“Para el mes de noviembre de 2022pr, el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario presenta un decrecimiento de 0,1% respecto al mes de octubre de 2022pr, que registró una variación negativa de 0,7% con relación a septiembre de 2022″, expuso el informe del Dane.

Las más golpeadas serían las actividades agropecuarias y explotación de minas, que se mantienen en el -5,1%. La desaceleración también se denota en la construcción e industria manufacturera, que entre octubre y noviembre del 2022 perdió 1,9%; las actividades financieras y de seguros registraron una caída de 2,4% y tal vez las otras más significativas están en la administración pública, defensa, educación y salud, las cuales disminuyeron 5 puntos porcentuales.

Actividades en el ISE. DANE.

La inflación y la extendida temporada invernal (que lleva más de un año), entre otros factores, serían los que inciden en esta caída, señaló la directora del Dane.

El Dane reveló que Colombia estaría cerrando el año con crecimientos superiores a los de otras naciones latinoamericanas como: Chile, Paraguay, Brasil, Perú y República Dominicana. Es por esto que recalcó que no hay una caída en la economía, pues el hecho de mantener un crecimiento del 3% quiere decir que el país siguió mejorando sus indicadores.

Seguir leyendo: