Desde el lunes 16 de enero comenzó la construcción de un nuevo puente vehicular en la intersección de la calle 153 con autopista Norte, con el que se busca brindar una alternativa vial en la zona, con la que se van a beneficiar 150.000 personas que residen en las localidades de Suba y Usaquén, en el norte de Bogotá.
“Estamos iniciando una obra del Acuerdo de Valorización 724 que es la construcción de un segundo puente de la calle 153 sobre la autopista Norte. Estará en el costado norte de la estructura actual. Tendrá tres carriles adicionales por sentido para poder generar un tráfico en sentido oriente-occidente. Esta es una inversión cercana a los 50,000 de pesos”, informó el ingeniero Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Según el funcionario, la nueva estructura será una alternativa para los habitantes del sector y disminuirá el tiempo de desplazamiento para sus usuarios.
“Sobre todo va a permitir reducir los tiempos de viaje porque en la medida que tengamos este nuevo puente, que hoy tiene congestión permanente, con la conexión que también iniciaremos próximamente de la Autonorte hasta la Boyacá, vamos a reducir el tiempo de viaje hasta en 20 minutos por la 153 desde la carrera Séptima hasta la Boyacá”, explicó Sánchez.
La nueva estructura tendrá 146 metros de longitud y tuvo una inversión 47.518 millones de pesos. Contará con un plazo de 15 meses para ser terminada, por lo que en el IDU estiman que esté concluida en el primer trimestre de 2024.
Mantenimiento en la calle 116
El director del IDU también anunció que esta semana se comenzó con el mantenimiento vial de la calle 116 entre las carreras 11 y 15, con una inversión de 50 millones de pesos, cuyas intervenciones se llevarán a cabo en las noches.
“Desde la noche de ayer, 16 de enero, y hasta el próximo 26 de enero, el contratista que está encargado de las obras de los andenes de la calle 116, también está adelantando unas obras de reparcheo y bacheo. Tenemos varios huecos en estas zona que los está reparando el contratista”, indicó.
Sánchez aseguró que con estos arreglos irán desde la localidad de Usaquén, en el nororiente de la ciudad, y hasta la de Suba en el noroccidente.
“En total vamos a reparar aproximadamente 260 m2, es decir unos 260 huecos de un metro por un metro. Ese trabajo lógicamente lo hacemos propósito de mejorar la movilidad en esta calle 116. Arrancamos en la carrera 11 anoche y vamos a ir hasta la avenida Suba. Ese es el compromiso que tenemos con el contratista para mejorar las condiciones del pavimento. La calle 116 que era una de las vías más deterioradas”, agregó.
En el IDU señalaron que se priorizará el mantenimiento de la calle 116 en sus intersecciones con los siguientes tramos:
- Entre carrera 20 y Autopista Norte
- Entre Autopista Norte y carrera 50
- Entre carrera 50 y carrera 53 A
- Entre carrera 53 A y avenida Córdoba
- Entre avenida Córdoba y avenida Suba
“En total haremos 19 intervenciones en #Usaquén y 34 en #Suba. La meta es garantizar una movilidad segura para todos los usuarios que transitan por la calle 116 (sic)”, informaron en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.
Los arreglos se realizarán de 10 de la noche a 5 de la mañana, por lo que en ese tiempo la calle 116 estará habilitada a un solo carril por calzada, mientras hacen los mantenimientos.
Seguir leyendo: