Gustavo Petro reconoció que hubo un error en el cese bilateral con el ELN

El Presidente de Colombia aseguró que algún día se conocerá la historia completa detrás del anuncio y sostuvo que no fue una decisión unilateral del Gobierno nacional

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro reconoció que hubo un error en el anuncio del cese bilateral con el ELN: “Debemos centrarnos en la paz”. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Gustavo Petro reconoció que hubo un error en el anuncio del cese bilateral con el ELN: “Debemos centrarnos en la paz”. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El presidente, Gustavo Petro, habló acerca de los diálogos de paz que se están adelantando entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El jefe de Estado reconoció que cuando hizo el anuncio del cese bilateral entre ambas partes, no fue a la ligera, pues se había conversado en Caracas (Venezuela); sin embargo, reconoció que sí hubo un error.

“Esa historia hay que contarla algún día, porque no es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral”, manifestó el primer mandatario y destacó que a su despacho llegó un informe que aseguraba que había una disposición del cese bilateral al fuego desde la mesa de diálogo. “Por eso lo publicamos, no por otra razón —sostuvo Petro en la rueda de prensa en Davos, Suiza—. Saber quién cometió el error es un asunto complementario”.

Para el presidente lo más importante es la voluntad diálogo que se ha expresado desde que se instaló la mesa de diálogo en 2022 con la guerrilla. “Debemos centrarnos en la paz”, puntualizó e hizo énfasis en que, durante su Gobierno, el avance en la consolidación de la paz total y el cese del conflicto armado es su prioridad. En ese sentido, habló acerca de los procesos que se están adelantando con otras organizaciones al margen de la ley que tienen voluntad de diálogo.

La voluntad del cese al fuego bilateral con otros grupos criminales

Hay cuatro documentos que establecen diferentes acciones para avanzar hacia la paz total. El primero es el Decreto 2656, que establece un cese al fuego en contra de los miembros del Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco. Esa suspensión de las operaciones empezó el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, con el propósito de empezar las primeras negociaciones de paz, similares a las que ya se adelantan con el ELN.

Los otros tres decretos —2658, 2659 y 2660— plantean un proceso de sometimiento a la justicia con tres organizaciones criminales: Los Pachenca, también conocidos como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Al respecto, Petro indicó desde Suiza que, “hay un instrumento de verificación que se acordó que está integrado por entidades diferentes al Gobierno, neutrales, llamémoslo así, internacionales y nacionales, incluida la iglesia católica”. Seguido a ello, expresó que el Ejecutivo está “garantizando instrumentos para ello”, lo cual no es una tarea sencilla.

El primer mandatario comentó que los ceses bilaterales tienen diferentes complejidades y para medir el éxito de esa decisión se remitirán a las cifras de homicidios en Colombia. “Si ese indicador falla y lo que tenemos son incrementos de la violencia, entonces el cese bilateral no sirvió para nada”, destacó el líder progresista, pero si los datos arrojan una disminución de las acciones armadas contra la población civil, “entonces creo que vamos por buen camino”.

El presidente también habló sobre los militares que han sido retenidos en las últimas semanas por grupos armados. Aunque algunos ya han sido liberados, “le he pedido al alto comisionado para la paz, [Danilo Rueda], que es la persona encargada de estos temas, que ponga en la mesa formal o informal el tema de que ya no debe haber retenciones” contra miembros de la fuerza pública.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo