Este es el perfil de Heidy Herrera, la temida integrante de “Los Camilos”

La señalada criminal tenía a su nombre una orden de captura con circular azul de la Interpol. Con su detención, ya son 23 los integrantes de la banda que están en manos de las autoridades

Guardar
Heidy Katherine Herrera Correa
Heidy Katherine Herrera Correa

Las autoridades en Bogotá capturaron, el martes 17 de enero, a Heidy Katherine Herrera Correa, mujer señalada de hacer parte de la organización criminal denominada Los Camilos. Aquella banda delictiva, de acuerdo con lo que señala la Policía, es reconocida por cometer delitos relacionados a la distribución de sustancias estupefacientes en el sur de Bogotá y en Soacha. Se les acusa además de homicidio selectivo,

Herrera Correa, tras su captura, fue procesada por los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir con fines de tráfico, porte y fabricación de sustancias estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Aunque no aceptó cargos, la investigación señala que habría participado en un doble homicidio que se registró el 12 de noviembre del 2020 en Soacha. Heidy Katherine habría sido la encargada de citar a las víctimas para que estas fueran ejecutadas por otros integrantes de la organización. Por este y otros casos, la señalada criminal tenía a su nombre una orden de captura con circular azul de la Interpol.

Con su captura, de hecho, destaca la autoridad, ya son 23 los integrantes de Los Camilos que se encuentran en manos de la justicia nacional. Tal y como lo evidenció la Fiscalía General de la Nación, “el pasado 28 de diciembre fueron judicializados 22 de los señalados integrantes, quienes estarían involucrados en homicidios y disputas violentas por el control de las actividades de narcomenudeo en el sur occidente de Bogotá”.

Para el penúltimo mes del año pasado, como lo destaca la Fiscalía, se llevó a cabo una operación, en coordinación con la SIJIN de la Policía Metropolitana de Bogotá, que dejó como consecuencia de la detención de las más de 20 personas. Del total, 18 fueron detenidos por orden judicial y cuatro en situación de flagrancia.

La señalada criminal tenía a su nombre una orden de captura con circular azul de la Interpol. Con su detención, ya son 23 los integrantes de la banda que están en manos de las autoridades
La señalada criminal tenía a su nombre una orden de captura con circular azul de la Interpol. Con su detención, ya son 23 los integrantes de la banda que están en manos de las autoridades

En los procedimientos, informó para aquel momento la Policía Metopolitana, se incautaron más de ocho millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, un vehículo y dos motocicletas. En la lista de capturados se identificó a Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, que habría asumido la directiva de la estructura tras la captura de alias Camilo.

Fue en noviembre del 2021 cuando se detuvo al máximo cabecilla de esa banda criminal. En ese momento se reportó que Néstor Aguirre, alias Camilo, había sido capturado y judicializado. Por los delitos que se le adjudican se le dio una condena de 27 años de prisión. Los Camilos son acusados, además, de haber mantenido una constante pelea con otras estructuras delincuenciales como Los Maracuchos, Los Satanás y el Tren de Aragua.

La constante pelea se adelantaba con el fin de mantener el control del tráfico de sustancias estupefacientes en Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Soacha.

Alias Pescadito y los demás capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías que legalizaron sus capturas. Fiscales de la Seccional Bogotá les imputaron los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Para dar este fuerte golpe a esa banda criminal, se realizó la interceptación de más de 100 líneas telefónicas. En la diligencia no se aceptaron cargos.

“Se activaron agentes encubiertos para conocer las entrañas de la organización e identificar los roles de los señalados integrantes, entre otras técnicas investigativas, que permitieron resolver 30 asesinatos ocurridos entre 2021 y 2022. De esta manera, con los resultados obtenidos contra ‘Los Camilos’ en el último año, desde la captura de su cabecilla principal, han sido esclarecidos cerca de 50 homicidios selectivos”, comentó la Fiscalía General de la Nación sobre el caso.

Seguir leyendo:

Guardar