Con el cierre de la vía Panamericana por el derrumbe en Rosas, cauca —el pasado 10 de enero— la economía al sur del país tambalea a la espera de que se reabra la ruta principal que conecta a esta región con el resto del país. Sin embargo, la espera sería de hasta tres meses, lo que ha llevado a los gremios empresariales a buscar y poner en marcha alternativas que eviten pérdidas irreparables.
Y es que el cierre no solo ha evitado que sus productos salgan del departamento y lleguen a donde, normalmente se comercializan, sino también ha impedido la entrada de insumos, necesarios para el desarrollo de la economía al sur del país.
Realidad preocupante que el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca quiso compartir con el presidente Gustavo Petro en una misiva en la que, además de exponer el impacto que el cierre de la vía Panamericana ha tenido en su región, enumera ocho solicitudes con las que busca hacerle frente a la crisis económica, que ya ha generado perdidas por un billón de pesos, de acuerdo con un informe entregado por las Cámaras de Comercio de Cauca, Pasto, Ipiales y Tumaco.
Lista de solicitudes entregadas por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca al Gobierno
- Se solicita al Gobierno Nacional que se declare la emergencia económica y social en los departamentos del Cauca y Nariño, para atender los estragos del cierre de la vía Panamericana.
- La expedición de una ley que genere alivios tributarios al sector productivo en los departamentos de Cauca y Nariño, fuertemente golpeado por el conflicto armado, la protesta social y la pandemia del covid-19.
- Explorar mecanismos permanentes de provisión de combustible, para los municipios de Patía, Bolívar, Mercaderes, Almaguer, Balboa y Argelia. Evitando el sobrecosto de esta materia prima.
- Adecuar el Puerto de Tumaco a la contingencia actual, teniendo en cuenta que es una de las pocas alternativas que tienen las poblaciones del sur del país para abastecerse y/o comercializar sus productos.
- Construir la variante Timbío-El Estanquillo, para evitar que la economía sufra con futuros incidentes en la vía Panamericana.
- Reconstruir la vía Panamericana, lo antes posible, para que la economía de la región pueda retomar su ritmo habitual.
- Que Invías garantice el mantenimiento permanente de las vías alternas y el Ejército y la Policía Nacional, escenarios de seguridad en los que puedan desplazarse transportes de carga y pasajeros.
- Explorar la puesta en marcha de otras vías alternas.
Mayores pérdidas hasta el momento
Los agricultores de la región denunciaron la perdida masiva de cultivos, que no lograron salir de la región: “Producto del deslizamiento, cien hectáreas sembradas en café pertenecientes a 125 familias pequeñas cafeteras se perdieron, generando para ellas una doble afectación económica, $2.000 mil millones correspondiente a diez mil arrobas de café que esperaban cosechar para el mes de marzo cuando inicia la cosecha principal en el departamento del Cauca, sumado a ello la pérdida total del cultivo, que para sembrarlo nuevamente cuesta, a precio de hoy, mil millones de pesos, es decir, diez millones de pesos por hectárea”, se lee en la carta.
Y además, también estarían en riesgo los contratos de exportación, como el del limón Tahití que, debido al cierre de la vía, 10 toneladas de este fruto no llegaron al “puerto para su embarque, generando así una afectación a la economía de estos pequeños agricultores”.
Pero no solo es la agricultura, también las granjas avícolas se han visto en aprietos por cuenta de la escasez, debido a que, para “evitar la muerte o casos de canibalismo entre los animales”, requieren cerca de “1.550 toneladas mensuales de alimentos balanceados”.
Seguir leyendo: