En Valledupar encuentran el cuerpo de un hombre en una bolsa negra, y no es la primera vez

Este año ya se han presentado cuatro homicidios en la capital de Cesar. Las autoridades trabajan en establecer si hay conexidad entre los casos

Estos cuatro casos, según explicó el comandante de la Policía Nacional en el Cesar, están bajo investigación y por esa razón, las autoridades se abstienen de compartir detalles de los procesos. . EFE - Ernesto Guzmán Jr - Archivo

En lo corrido de 2023 ya van cuatro homicidios que se registran Valledupar. Los habitantes del barrio Francisco Javier de Valledupar le informaron a las autoridades sobre la presencia de una bolsa negra, en una calle de la localidad, la cual contenía el cuerpo de una persona muerta.

Los relatos de los vecinos señalan que sobre las 7 de la mañana se dieron cuenta de que el cuerpo de la víctima estaba totalmente envuelto en la bolsa de plástico y que además tenía unas cuerdas que lo sujetaban.

Una vez recibieron el llamado de alerta, las autoridades llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y hacer el levantamiento del cadáver. La víctima, por el momento, no ha sido identificada.

El primer funcionario en referirse al hecho fue el comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Luis León Rodríguez, que ante los medios locales que se acercaron al lugar afirmó.

“Con el CTI y la Sijín se está haciendo el trabajo de datos urgentes para poder establecer la identidad de la persona e iniciar la ruta investigativa en coordinación con la Fiscalía para esclarecer este caso”, sostuvo.

El oficial se mostró preocupado por la serie de asesinatos que se vienen presentando en la ciudad en menos de 20 días del año. El más reciente se presentó en la noche del martes 17 de enero en el barrio La Nevada.

Las primeras informaciones del homicidio señalan que la víctima respondía al nombre de Luis Alberto Muñoz Carvajal, quien al parecer, iba a salir de viaje con fue interceptado por hombres armados, en la carrera 39 del barrio, que le dispararon en varias oportunidades quitándole la vida.

En sus declaraciones, el comandante Luis León Rodríguez manifestó que lo primordial es saber quienes eran estas personas y las causas de sus muertes “para establecer si hay conexidad entre los casos de homicidios que han ocurrido esta semana en la capital”.

Hay que anotar que el viernes 13 de enero fueron encontrados los cuerpo sin vida de dos hombres en el corregimiento La Mesa, en una trocha en la vía a la finca Villa Cielo, jurisdicción de Valledupar.

Se trata de Elia Manuel Ensuncho Arroyo, de 48 años y Jeider Carvajalino Chinchilla de 42. De acuerdo a las autoridades, las víctimas se encontraban en dicho predio cuando fueron abordadas por sujetos que les dispararon en repetidas oportunidades y les ocasionaron heridas a puñaladas.

Asimismo, informaron que las dos víctimas no eran oriundas de la región y que anteriormente habían sido detenidos por las autoridades.

Elia Manuel Ensuncho, oriundo de Valencia, Córdoba, había pagado una condena en la cárcel Las Mercedes por diversos delitos y Jeider Carvajalino, de Norte de Santander, en 2014 había sido detenido por tráfico de estupefacientes.

Estos cuatro casos, según explicó el comandante de la Policía Nacional en el Cesar, están bajo investigación y por esa razón, las autoridades se abstienen de compartir detalles de los procesos.

Valledupar cerró 2022 con 121 asesinatos, superando las estadísticas de 2021 que fueron de 98 muertes violentas. Según la Fiscalía General de la Nación, en el 95% de los asesinatos cometidos en 2022, los criminales dispararon desde motocicletas.

Para mejorar la situación de violencia en Valledupar, el coronel Eduardo Chaparro, de la Policía Nacional aseguró que se están tomando medidas como intensificar los controles y verificación de motocicletas que circulan por la ciudad.

“Vamos a establecer un grupo especial de motorizados que van a patrullar la ciudad, hacer operativos, puestos de control, requisas, comprobación de antecedentes a este tipo de vehículos y a las personas que se movilicen en ellos; sabemos que la moto es el medio más utilizado para cometer los delitos”, indicó.

Seguir leyendo: