Además de los seis proyectos radicados, la senadora Andrea Padilla anunció iniciativas que adicionará y presentará en el primer semestre de 2023. Según comunicó, la mayoría de las nuevas propuestas surgieron con base en foros públicos que tuvieron como punto común la defensa de los animales.
Los nuevos proyectos se suman al propósito de proteger la vida de estos seres aplicando nuevas normas que lo permitan, además de incentivar la cultura sobre el cuidado y respeto hacia todas las formas de vida.
Así, los proyectos en construcción quedaron de la siguiente manera:
- Uso de perros en áreas de vigilancia y seguridad
- Reforma de las juntas defensoras de los animales
- Bienestar para animales que sean explotados en actividades pecuarias
- Garantías para animales y tutores en zonas de propiedad horizontal
- Impuesto para la exportación de animales vivos: barcos de la muerte
- Reglamentación para los servicios de guardería de animales de compañía
- Eliminación del IVA aplicado a alimento para animales de compañía
Proyectos de ley en curso
Por otro lado, cabe recordar que la senadora animalista cuenta con otras iniciativas legislativas vigentes por las que ha abogado desde su llegada al Senado. Estas son:
Espectáculos crueles: busca la eliminación de toda práctica de entretenimiento cruel con animales de manera progresiva. En este sentido, se enfoca en actividades como corridas de toros, becerradas, novilladas, coleo, rejoneo, peleas de gallos y corralejas.
De zoos a refugios/santuarios: la iniciativa tiene por nombre “Conversión de zoológicos a Refugios de Fauna”, busca la transformación de los zoológicos para que se conviertan en Refugios de Fauna de manera progresiva, con el fin de garantizar condiciones de semilibertad a todos los animales que residan en estos espacios.
Lucha contra el maltrato animal: bajo la “Reforma de Ley 1774 de 2016″, este proyecto busca subsanar los vacíos de la ley vigente para tomar medidas con mayor severidad frente a todo caso de abuso y maltrato hacia los animales.
Barcos de la muerte: el proyecto se lanzó con el fin de eliminar, de manera progresiva, cualquier tipo de sufrimiento de animales vivos que son exportados para el consumo humano vía marítima.
Apoyo a proteccionistas: la iniciativa busca acompañar y fortalecer la actividad de todos quienes se sumen a procesos como el rescate, cuidado y defensa de animales domésticos que se encuentren en situación de abandono o que hayan pasado por maltrato.
Además, propone la creación de Redes Municipales y Distritales de Protección Animal con el fin de recopilar un consolidado con las personas que se dedican a la protección de animales en el territorio nacional.
Animales en la constitución: el proyecto busca la incorporación de los animales en la Constitución Política, de manera que gocen de reconocimiento como seres de especial protección del Estado que les permita tener garantías para llevar una vida libre de maltrato innecesario. Además, se busca que las autoridades construyan programas que promuevan el bienestar y la protección de los animales.
La búsqueda por garantizar el bienestar de los animales en el país, incluye también a la fauna silvestre. De esta manera, con su proyecto #LibresyEnCasa, se busca que los ciudadanos comprendan que los animales silvestres no son animales de compañía, de forma que su comercialización y uso pueda reducirse hasta eliminarse.
Se podrá denunciar la tenencia ilegal y/o comercialización de este tipo de animales a través de la línea telefónica y de WhatsApp 3174276826 / 3188277733 para ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente e informar el caso.
Seguir leyendo: