Alrededor de 33 mil estudiantes que están matriculados en instituciones educativas del área urbana y rural de Manizales se verán beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), tras la adjudicación a la Unión Temporal que está conformada por las organizaciones Mundo Social, Mundo Alimentos y la Gota de Leche, que cumplió con los requisitos legales de la contratación pública.
Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación de Manizales, aseguró que la finalidad del proyecto es la de ‘brindar alimentación saludable a los estudiantes con una ración industrializada o merienda’, además del complemento alimentario con almuerzos tipo catering en los 38 establecimientos oficiales de la zona urbana y los 12 que están en los corregimientos, incluyendo por supuesto a sus diferentes sedes.
‘Con muy buenas noticias comenzamos nuestro año 2023 en Manizales. Hemos adjudicado el PAE, un programa con el cual esperamos llevar la mejor alimentación a nuestros menores, que la recibirán en sus instituciones educativas en todas las modalidades’ precisó la funcionaria, en sus redes sociales.
La funcionaria aclaró que este contrato público cumple con los lineamientos técnicos y administrativos para que los estudiantes reciban una alimentación de calidad, de acuerdo con los parámetros fijados por el Ministerio de Educación, desde el inicio del calendario escolar el próximo lunes 23 de enero hasta el día 3 de julio de 2023.
A su vez, los 26 municipios en Caldas tienen definida la cobertura para los alumnos de las instituciones oficiales, gracias a la adjudicación del Plan de Alimentación Escolar para el primer semestre del año a la Unión Temporal Delipae, que se encargará de entregar cada día 44.900 complementos de almuerzos y 10.900 raciones industrializadas.
Sobre el anuncio la secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, afirmó que la inversión para que este consorcio opere el programa será de 21.014 millones de pesos, con lo cual se garantiza que habrá cobertura con el complemento alimenticio durante 81 días hasta el mes de mayo, después de lo cual se llevará a cabo una prórroga para los días que resten del primer semestre del 2023.
Se espera que para la primera semana esté llegando la logística del PAE a las instituciones educativas públicas de Caldas, ya que con el paso de los días se logrará su normalización, y para los seis meses restantes del año, se abrirá un nuevo proceso de licitación.
El referido proceso licitatorio se desarrolló en audiencia pública en Caldas, con el fin de garantizar la transparencia del proceso, así mismo, se contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la República de la Nación, la Contraloría de la República, veedores ciudadanos, líderes sociales y funcionarios de las instituciones educativas y de la Secretaría de Educación.
En el momento se adelantan procesos administrativos propios de la contratación para cumplir con el cronograma del PAE, los cuales se convierten en una estrategia que favorece la permanencia y acceso de los niños, niñas y jóvenes en el departamento.
Desde la Secretaría de Educación de Caldas, se mencionó que el ganador de la licitación en el departamento, tendrá un seguimiento riguroso para dar cumplimiento a los parámetros de legalidad que comprende el programa y de esta manera se espera, dar cumplimiento del propósito de suministrar a los niños de las Instituciones Educativas públicas (incluidas las Instituciones Educativas de cobertura), un suplemento alimenticio diseñado por especialistas en nutrición, crecimiento y desarrollo.
Seguir leyendo: