En video quedó registrada la pelea contra una mujer que intentaba bajar a otra del bus que cubre la ruta M84 en Bogotá, pues se trataba de una usuaria del sistema que frecuentemente se sube sin pagar. Los ánimos dentro del articulado se calentaron, ya que el bus estaba estacionado en una de las paradas, cuando la joven señalada de no pagar el pasaje fue reconocida y el altercado pasó a mayores.
Las imágenes que los internautas compartieron en las redes sociales dejan ver que ambas ciudadanas se agarran del pelo y se agreden físicamente, mientras otras ocupantes del automotor gritan sin parar.
‘Bájenla, bájenla. Eso es. Que respete. Ella todos los días se cuela. Bajen a esa grosera. Para abajo, señora’, eran algunos de los reclamos de quienes veían el agarrón.
Sin embargo, al final la mujer señalada, se salió con la suya y se quedó en el bus. De hecho, para el colmo de varios usuarios del sistema de transporte, la ciudadana tomó su celular y comenzó a hablar por teléfono ante el alboroto generalizado.
Lo particular, en el caso, fue que ningún ciudadano intervino para evitar la riña, contrario a ello, más de uno grabó la escena y estaba atento a lo que sucedía entre las mujeres.
El hecho se registró en medio de una jornada para la que se habían anunciado protestas en diferentes portales de la ciudad, por medio de una colatón, relacionada a la inconformidad por el incremento de $300 al pasaje, que en 2023 quedó en 2.950 pesos.
Datos de ‘colados’ en estaciones de TransMilenio en Bogotá
Los colados en el sistema de autobuses de tránsito rápido que sirve a Bogotá, se convirtieron en un problema que ni la Policía, ni la Alcaldía de Bogotá, han podido controlar. A pesar de liderar propuestas y estrategias para que los ciudadanos no burlen el sistema, las cifras recolectadas por las autoridades demuestran que las medidas adelantadas no están funcionando.
Las pérdidas semanales que genera esta evasión rondan entre los 8 mil y 11 mil millones de pesos. La empresa ya ha instalado puertas y talanqueras que evitan esta conducta, pero aun así se siguen presentando estos eventos.
Varios de los usuarios que son sorprendidos en estos hechos ya no se preocupan, la sistematización con la que se realiza ha creado una especie de normalización de esta evasión. Esto se evidencia en múltiples videos y reportajes donde se ve que los funcionarios regañan a los infractores, e incluso frente a las autoridades, pero aun así se siguen colando.
Según el Informe de evasión en el componente troncal 2022, que realiza TransMilenio. ‘Desde el 2019 hasta el año pasado, los colados en el sistema pasaron a ser del 16,7 al 29,6 %. En promedio semanalmente se pierden 10.600 millones de pesos’.
A la problemática se suma las afectaciones que sufrió el sistema debido a la pérdida de $551.200 millones, más del 100% de lo que registró previo al inicio de la contingencia sanitaria derivada por el coronavirus.
Aunque la mayoría de los usuarios se excusan en que las tarifas del sistema son altas, razón por la que se presenta la evasión, la administración local asegura que es una de las causas principales de la crisis financiera que vive TransMilenio.
Este embrollo es tan conocido que se establece que de un 100% de los usuarios, el 29,66% son colados. El 15 % de los evasores que ingresan por torniquetes, mientras 10% se aprovecha de los accesos para discapacitados y el 4% restante entra por las puertas laterales.
Seguir leyendo: