El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por medio de un comunicado, informó que fueron liberadas dos personas en zona rural de Arauca. En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.
Según confirmó esta organización, los autores de este secuestro fueron integrantes de la columna Martín Villa de las Antiguas Farc-EP que le incumplieron al Acuerdo Final de Paz.
“Hoy recibimos en zona rural de Arauca a dos personas que se encontraban en poder del Décimo Frente Martín Villa de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz”, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Tras la liberación de estas dos personas, el Circ hizo un llamado de atención sobre la creciente violencia en este departamento y la misión de los trabajadores humanitarios, que en esta oportunidad actuaron como intermediarios para el intercambio humanitario, “Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca”, dijo Julia Tolentino, jefa de la oficina del Cicr en Saravena.
“Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos”, añadió.
Las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud y tras la entrega fueron llevadas a otra zona para la reunificación con sus familias.
“La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario pueden disminuir el sufrimiento”, agregó Tolentino.
Además, la filial de la Cruz Roja en Colombia hizo una petición a las autoridades y actores del conflicto armado en el país: “para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que el respeto y aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento”, sentenció la organización.
En la región se han emitido una serie de alertas en días anteriores, pues la situación crítica de violencia en el departamento no cesa. Ante esto, la Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo adelantó una misión de verificación en la que detectó que las veredas más afectadas por las confrontaciones son Lejanías, Normandía, El Progreso, La Esmeralda y el Palón.
Los municipios en mención entraron en confinamiento luego de los recurrentes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc que están al mando de alias Iván Mordisco.
“Ante estos hechos, las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien agregó que “esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”.
El funcionario también recordó que Arauca es uno de los departamentos que tienen una situación crítica frente al conflicto armado. En lo corrido de 2022, la entidad registró 352 homicidios, los cuales ocurrieron en los municipios de Saravena (119), Tame (82), Arauquita (51), Arauca (48), Fortul (46), Puerto Rondón (5) y Cravo Norte (1).
Seguir leyendo: