Diálogos de paz: Gobierno nacional y ELN anunciaron primera entrega de alivios humanitarios

La caravana tendrá un primer recorrido en los sectores Bajo Calima y Medio San Juan, en Cali, y estará liderada por integrantes de la delegación gubernamental y gestores de paz de la guerrilla

La caravana de alivios humanitarios tendrá el acompañamiento de organizaciones sociales y territoriales, organismos internacionales y el mismo Gobierno nacional. Archivo (AP Foto/Matías Delacroix, Archivo)

En la tarde del lunes 17 de enero, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional —ELN— y el Gobierno nacional anunciaron el inicio de la implementación de los alivios humanitarios acordados en el primer ciclo de conversaciones que se adelantaron en la mesa instalada en Caracas —Venezuela— durante 2022.

A través de un pronunciamiento, las partes negociadoras indicaron que la Caravana Humanitaria empezó su recorrido en los sectores Medio San Juan y Bajo Calima, en Cali. De igual manera, enfatizaron que ese primer esfuerzo, que se llevará a cabo hasta el 21 de enero, estará centrado en los territorios indígenas, los cuales han sufrido serias afectaciones como el desplazamiento forzado y el confinamiento por cuenta de “un recrudecimiento del conflicto armado en meses recientes”.

“El objetivo de la caravana es realizar un diagnóstico inicial de la situación humanitaria en esa región, con el objeto de establecer cuáles son las condiciones para que, en un horizonte cercano, las comunidades puedan salir del confinamiento”, indicaron en el comunicado. En ese sentido, manifestaron que el objetivo de reconocer los casos de desplazamiento tiene el fin de que las comunidades puedan retornar a sus espacios bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad.

La caravana tendrá el acompañamiento de los miembros de la delegación de paz del Gobierno nacional —Mabel Lara, Dayana Domicó, Carlos Rosero y Horacio Guerrero— y de gestores de paz designados por el ELN —Jairo Arrigui y Juan Carlos Cuéllar—. Ellos tendrán la función de dialogar y escuchar a las comunidades, recopilar testimonios de pobladores desplazados y líderes sociales de ambas zonas para tener claro el contexto de la guerra y sus destrozos, así como los requerimientos urgentes que necesitan esas personas.

Las partes también tendrán en cuenta las exigencias “de cara a los actores armados que hoy están en su territorio”. Una vez finalizado ese recorrido, los delegados de la guerrilla y el Gobierno nacional sistematizarán los datos recogidos en campo y con ellos presentarán un informe que servirá como primer insumo para la entrega de alivios humanitarios.

Así se adelantará la entrega de alivios humanitarios

“La caravana se dividirá en dos comisiones y recorrerá una parte del territorio conformado por las cuencas de los ríos Calima y San Juan”, precisó el documento. Esas zonas corresponden a algunos “puntos donde hay concentraciones de familias desplazadas en la zona de Dagua y Buenaventura”.

Si bien la entrega de estos alivios se acordó en la mesa de diálogos, dichas acciones tendrán el acompañamiento de organizaciones territoriales y sociales, organismos internacionales, representantes de la Iglesia católica, líderes y lideresas sociales y personas que ejercen la defensa de los derechos humanos.

La caravana, a su vez, tendrá la veeduría del Gobierno nacional y de las guardias indígena y cimarrona, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades y ambas comisiones. Asimismo, será visibilizada la urgencia del diálogo y la construcción de paz en estos sectores del suroccidente del país, así como “el retorno y la restauración de los derechos que les han sido vulnerados a miles de habitantes del Pacífico” que continúan sufriendo los estragos de la violencia armada.

Seguir leyendo: