Críticas al Ministro de Hacienda por querer evitar una competencia tributaria entre los países latinos

Actores del sector económico no ven con buenos ojos que Colombia pretenda liderar la discusión de impuestos corporativos a nivel global

Guardar
José Antonio Ocampo, ministro de
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

En Colombia empezaron a salirle críticas a la propuesta denominada “Hacia una tributación global más incluyente, sostenible y equitativa” que lanzó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, desde Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el Ministro, se busca que Latinoamérica y el Caribe aporten de manera más eficaz al debate de la política de impuestos global, que no ha contado con espacios de colaboración efectiva para los países de esta región y que comparten una tradición tributaria.

“El interés compartido de la región por un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo requiere de una voz consolidada que tenga un verdadero impacto a nivel global, para lo cual es necesario abrir un espacio oficial de discusión y coordinación y eso es lo que estamos presentando hoy”, expresó el ministro Ocampo.

Claridad con los impuestos

Sin embargo, actores económicos del país salieron al paso. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que se debe tener claro con los impuestos a pagar.

“Una cosa es un impuesto mínimo global que garantice que las actividades económicas todas paguen impuestos, lo que debe ser así, y otra es reconocer que los países en la realidad compiten con mucha decisión por atraer la inversión a su territorio y así generar empleo y bienestar”, aseguró el empresario.

Tuit de Bruce Mac Master.
Tuit de Bruce Mac Master.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda, advirtió que el ministro busca que otros países no sea tan atractivos como Colombia en el entorno fiscal.

“Ocampo propone impuestos iguales en la región para que los demás países no sean más atractivos fiscalmente que el nuestro. ¿Qué pretende, que suban sus impuestos de manera excesiva como lo hizo en Colombia a costa de su empleo y el crecimiento economía?”, cuestionó el dirigente.

Tuit de Francisco Lloreda.
Tuit de Francisco Lloreda.

Por su parte, el director Investigaciones Económicas Corficolombiana, José Ignacio López, auguró que la idea puede fracasar.

“Si países como Colombia, con tasas altas de tributación al capital y a las empresas formales, pretenden liderar la discusión de más impuestos corporativos a nivel global es probable que el proyecto fracase. La iniciativa debe venir de los países con tasas bajas o países ricos”, advirtió.

Tuit de José Ignacio López.
Tuit de José Ignacio López.

Entre tanto, el experto en Gestión y Comercialización Miguel Luis Ángel, calificó la propuesta como descabellada.

“Propuesta de Ocampo de unificar política fiscal de otros países con Colombia es descabellada. No se entiende, ¿Será que nos está avisando un corralito? Es una propuesta confusa y desorbitada”, expresó.

Tuit de Miguel Luis Ángel.
Tuit de Miguel Luis Ángel.

Sistema tributario incluyente, sostenible y equitativo

No obstante, el ministro de Hacienda afirmó que tener un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo permitirá que los países en desarrollo puedan contar con recursos para invertir en la recuperación postpandemia del covid-19, reducir la desigualdad y enfrentar escenarios de alta inflación; así como disminuir la evasión, elusión y planeación agresiva, aumentando el recaudo y la movilización de recursos de inversión extranjera en la región.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es recaudar los recursos que las grandes multinacionales y los ultrarricos dejan de pagar, para que nuestra región y, en general, el sur global, tengan la posibilidad de acceder a mayores recursos para financiarse”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Sobre la iniciativa

El objetivo es crear un espacio inclusivo y transparente de cooperación tributaria en el que los países de la región puedan alinear sus posturas frente al debate tributario global, al tiempo que se coordinan medidas regionales para disminuir la competencia fiscal, agilizar y aprovechar mejor el intercambio de información financiera, y gravar de manera más justa las utilidades de la economía digital.

La iniciativa busca ser lo más transparente posible y por eso se escuchará a los académicos, sociedad civil, sector privado y gobiernos para identificar los problemas que deben resolverse en el ámbito de la política fiscal internacional. Por eso, habrá tres escenarios para reunir los temas y formalizar una agenda de asuntos prioritarios por resolver:

- Conferencia abierta “Rethinking Global Taxation”. Bogotá, Colombia (2 y 3 de mayo). En este evento se compilarán los temas clave por resolver, escuchando a los actores representativos en materia tributaria y fiscal.

- Precumbre de Gobernanza. Santiago de Chile, Chile (15 y 16 de mayo). En este escenario continuarán las discusiones sobre la gobernanza de la nueva plataforma de cooperación.

- Cumbre Ministerial. Cartagena de Indias, Colombia (27 y 28 de julio). Identificados los temas por resolver y con la estructura de gobernanza decidida, los líderes políticos de América Latina y el Caribe se reunirán para priorizar los asuntos más urgentes que den inicio a la discusión global y encontrar soluciones sostenibles que le darán al sistema tributario internacional la estabilidad y flexibilidad necesaria para hacer frente al entorno de negocios y movilidad global que cambia rápidamente.

Seguir leyendo:

Guardar