Un urgente llamado al Gobierno nacional hizo la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), no solo para contrarrestar el impacto por el cierre de la vía Panamericana, bloqueada por un derrumbe en el municipio de Rosas (Cauca), sino para que se tomen medidas de fondo que solucionen de forma definitiva la conectividad de este importante corredor vial, que abastece gran parte del país.
También, solicitó que se garantice el suministro de combustible y productos de la canasta familiar sin afectar el bolsillo de los habitantes del sur del país, que ya ven encarecer el costo de vida. Así mismo, fortalecer la seguridad en las vías alternas que se utilizan.
De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, las pérdidas para el comercio y la economía son incalculables y difíciles de recuperar en el tiempo.
El dirigente gremial anotó que es esperanzador el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la construcción de la doble calzada entre Popayán y Chachagüí, en Nariño, pero se espera que se le dé máxima prioridad.
“Sabemos que el Gobierno nacional tiene amplio interés en solucionar esta problemática, sin embargo insistimos en la necesidad de que se empiece el proyecto rápidamente con compromisos concretos y realizables”, resaltó el vocero de los comerciantes.
Por último, Cabal envió un mensaje de solidaridad a todos los comerciantes, quienes deben sortear de nuevo esta difícil situación pero que hacen lo necesario para seguir con el abastecimiento de la región.
La solicitud de Fenaaco se suma a la que hizo el 11 de enero el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, que llamó la atención al Gobierno nacional por la producción de papa y otros productos que salen de Nariño.
Indicó que este departamento tiene un estimado de producir 600.000 toneladas de papa para el primer semestre y precisamente se está en la etapa de inicio de la recolección del producto, la cual, debido al cierre, no podría salir a las centrales de abastos a las que van siempre.
De la misma manera, precisó que los avicultores de Nariño también necesitan insumos para la producción de pollo y huevo y que también se necesita para la porcicultura, lo que se convertirá en un problema con con el cierre de la vía.
Otros productos que mencionó Bedoya son limón de exportación, brócoli, granadilla, aguacate y coliflor, que también se producen en Nariño, y tendrán afectaciones.
Las alternativas de los productores
Bedoya, en diálogo con Noticias Caracol, afirmó que ahora mismo para los productores no hay muchas alternativas.
“Imagínese a un productor de leche, pues son 23.000 unidades de producción láctea en esa parte del país que tendrán que ordeñar las vacas, pero no tendrán quien les recoja la leche”, indicó.
Aclaró que las vías alternas son la única alternativa, pero la que hay, que va por el Huila, es muy larga y no admite tránsito de tractocamiones y por eso debería explorarse el paso por el puente Rumichaca hacia el Ecuador y después entrar a Colombia por La Hormiga (Putumayo) y luego a Popayán y Caloto (Cauca).
“Lo ideal es que se logre reacondicionar la vía porque los productores que no pueden sacar los productos tendrán pérdidas. Por otro lado, esa deficiencia de productos puede impactar el abastecimiento de Popayán, Cali e inclusive otras partes del territorio nacional de donde sale producción agrícola y pecuaria, pero particularmente la leche y la papa hacia el centro del país”, advirtió Bedoya.
Seguir leyendo: