La textilera Coltejer confirmó que culminó los contratos laborales que aún tenía vigentes en el marco del proceso que lleva realizando desde 2021 por la difícil situación económica que generó la pandemia del coronavirus, esto, ya que la empresa no reanudó su operación productiva y no generó los ingresos económicos necesarios para sustentar su reactivación.
Coltejer venía reportando pérdidas tras detener sus operaciones en el mercado desde 2021. Las pérdidas netas de la empresa fueron de $120.923 millones durante ese año, mientras que para el 2020 fue de $94.631 millones y las ventas netas fueron de $16,911 millones frente a los $74,815 de 2020.
‘En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5.2.4.3.1 del Decreto 151 de 2021, nos permitimos informar que Coltejer S.A. dio por terminado de manera unilateral los últimos contratos de trabajo que se encontraban vigentes’, informó la empresa en un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera de Colombia.
Adicional a esto, la compañía mencionó que proseguiría con la venta de inmuebles y arriendo de sus bodegas en Itagüí, Antioquia. Sin embargo, Coltejer no está en proceso de liquidación ni disolución.
En mayo de 2021, Coltejer envió una carta de la Superintendencia Financiera, en la que explicó que ‘la solicitud de despido colectivo radicada ante el Ministerio del Trabajo, se presentó teniendo en cuenta que la empresa lleva más de 120 días con suspensión de actividades’.
En el mismo comunicado, la compañía precisó que esperaba despedir a 54 trabajadores, para quienes, confirmó, tenía listos todos los recursos que establece la ley para dar cumplimiento a las liquidaciones. A su vez, señaló, que ‘a pesar de su inoperancia ha mantenido los esfuerzos para pagar las obligaciones pensionales, laborales, fiscales y civiles de la compañía. Con esto al día, buscan generar un espacio que les permita tomar decisiones sobre el futuro operativo de la empresa’.
Factores a tener en cuenta para la liquidación de una compañía
La ley en Colombia requiere para los trabajadores que son despedidos de una empresa, que la misma que les contrató, cancele efectivamente su liquidación. Dentro de este monto, se debe acceder a pago económico equivalente a: salario relacionado a los días laborados antes de la culminación del trabajo, teniendo en cuenta bonificaciones extras asociadas a recargos nocturnos, dominicales y festivos. Además del pago de las vacaciones que están pendientes y prestaciones sociales, entre las que se incluyen conceptos de primas de servicios del último semestre laborado, cesantías del último año. También debe cancelarse el aporte de parafiscales, en el mismo, se relaciona salud, pensión y caja de compensación.
Historia de la textilera Coltejer en Colombia
La entidad fue constituida como Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer), el 22 de octubre de 1907, con las firmas de Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cia. La empresa inició con $1.000 de oro inglés de capital, 12 trabajadores y 4 telares. Es una de las compañías más antiguas de Latinoamérica.
Para 1909 fue inaugurada oficialmente, cuando el presidente General Rafael Reyes oprimió un switch desde el Palacio de la Carrera en Bogotá que puso en movimiento las máquinas en Medellín. El primer producto hecho por la textilera, fue una camisa de franela con la frase ‘tan fuerte y de boca tan grande como la ruana’.
El 20 de febrero de 2001, la compañía se acogió a la Ley 550/99, con el fin de renegociar las acreencias y seguir siendo viables, ya que en consecuencia de la libración de las exportaciones en la nación y la revaluación de la moneda colombiana se dificultaba el panorama comercial de la empresa.
En el 2006 puso en funcionamiento una planta de producción de índigo contaba con la capacidad de hacer un millón de metros mensuales. Desde el 2008, el Grupo Kaltex de México tiene la mayoría de las acciones de Coltejer, tras un acuerdo de salvamento de la compañía.
Seguir leyendo: