CNE investigará la política de género de la Liga de Gobernantes Anticorrupción

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial, era el líder del partido político con el que llegó a la contienda nacional

Guardar
 El expediente de la
El expediente de la investigación sobre la Liga de Gobernantes Anticorrupción pasará a manos de la presidenta del CNE, Fabiola Márquez. Foto: @LigaGobernantes, Twitter.

El Consejo Nacional Electoral decidió mantener la personería jurídica de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido político fundado por el exgobernador de Santander y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández. Además, anunció que se investigará a fondo la política de género.

En ese sentido, la presidenta del organismo, Fabiola Márquez, ordenó el traslado de la ponencia contra el partido del también exsenador con el fin de revisar a fondo su política de género, concretamente por el caso de Marelen Castillo, quien fue echada por el mismo ingeniero.

En noviembre del año pasado, la representante a la Cámara anunució que iba a tomar acciones legales contra el partido fundado por su otrora fórmula presidencial. En ese entonces, el abogado Juan Pablo Lozada presentó una impugnación contra la asamblea fundacional de Liga de Gobernantes Anticorrupción, calificó como “clandestina” la fundación del partido político.

De acuerdo con el documento, el alegato de Castillo se centró en que “son contrarias a la ley las decisiones adoptadas los días 14 y 15 de julio de 2022, en la asamblea fundacional del partido político Liga de Gobernantes Anticorrupción, las de constitución de la organización política, elección de directivas, la aprobatoria de estatutos y, por último, la de declaratoria política, en atención a que fueron adoptadas en reunión clandestina a la que debió ser convocada mi representada como integrante de la fórmula”.

Esta denuncia fue conocida tras el escándalo presentado un mes antes —octubre—, cuando se filtró un audio correspondiente a una conversación sostenida entre Hernández y Castillo en la cual el exsenador le reclamó a su compañera política por un dinero proveniente durante la campaña presidencial.

“¿Quién le pagó el salario?”, le cuestionó el excandidato. En respuesta se logra escuchar a la académica decir: “que si quedábamos en la vicepresidencia después pagábamos”.

Luego de la insistencia del exalcalde de Bucaramaga, Castillo le afirmó que podían llegar a un acuerdo de pago. “Lo podemos conversar. Nos sentamos y lo conversamos, yo no tengo problema”, respondió la congresista.

“No es conversarlo. Eso no hay que conversarlo. Yo sé que usted va a decir que no y usted me va a devolver a mí (la plata) porque la puse yo”, concluyó el fundador del partido Liga. Sobre esto, en diálogo con Semana, la vallecaucana mencionó que aún no sabe qué pasó en el interior de la bancada en ese momento dentro de la campaña, pues se encontraba recorriendo el país.

“Yo no conozco que pasó allá, porque yo en la segunda vuelta me dediqué a trabajar con todos los colombianos para que conocieran el proyecto que teníamos. Me dediqué hacer mi trabajo juiciosamente y no me reuní con ellos en Bucaramanga”, señaló Castillo.

Cabe mencionar que el magistrado del CNE, Christian Quiroz, presentó el miércoles 18 una ponencia positiva que le permitía a Rodolfo Hernández manejar las riendas de su propio partido. En dicha ponencia, había pedido levantar las medidas cautelares contra la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Por su parte, la demás magistratura consideró que Marelen Castillo adujo su condición de afrodescendiente y mujer.

En ese orden, expusieron que a pesar de vocera del partido ante el Congreso, no se le tiene en cuenta dentro de esa misma colectividad y mucho menos puede integrar otro movimiento político.

Seguir leyendo:

Guardar