Si bien es cierto que desde comienzos de octubre de 2022 cientos de tinguas azules estaban llegando a diferentes ecosistemas de la ciudad, como parte del proceso migratorio, durante los últimos días, la presencia de estas aves ( junto a otras aves como cucos americanos, pollas celestes y polluelas piquirrojas), se ha intensificado y los reportes ciudadanos para que no perezcan en su paso por la ciudad se han incrementado en forma sustancial.
“Estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas. El llamado a la ciudadanía es para que la protejan”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien añadió que la temporada de aves migratorias presenta picos entre enero y febrero y muchas de ellas, a razón de sus largos viajes, llegan agotadas, heridas o desorientadas a la ciudad.
Punto aparte, durante la última semana se ha generado un incremento de los reportes de la ciudadanía, que ha pasado de 5 hasta 40 diarios, y precisamente por eso la Secretaría de Ambiente, a través de los profesionales de Fauna, está realizando recorridos por todas las localidades para atender, en el menor tiempo posible, los casos reportados por la ciudadanía y brindar a estas aves la mejor atención.
Las aves migratorias, en especial las tinguas, son animales que, debido a su alto desgaste energético, pueden desorientarse y terminar en tejados, parques o en vía pública, así como ser más vulnerables al ataque por perros y gatos.
A este respecto, vale la pena tener en cuenta que, desde que inició la campaña de protección (octubre de 2022), la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 500 especímenes gracias a llamados y alertas de la comunidad.
Además, la cartera de Ambiente hizo un llamado especial a las personas que encuentren un ave de estas y tengan la facilidad de movilizarse, para que por favor se acerquen con ellas a alguna de las oficinas de enlace de la Secretaría y así poder brindarles una más rápida atención integral.
“El llamado es siempre a la ciudadanía para que cuidemos y protejamos la fauna silvestre, que está mejor Libre y en Casa”, agregó la secretaria Urrutia.
La campaña, “Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá”, que se viene realizando desde hace 22 años, tiene como objetivo el cuidado y conservación de la tingua azul y otras especies de la familia Rallidae, mediante la atención a individuos lesionados o en condición de riesgo o vulnerabilidad.
Qué hacer si me cruzo con un ave migratoria
Ante este escenario, la administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de encontrarse con una tingua desubicada o en riesgo, siga estos pasos y la cuide mientras puede ser atendida:
1. Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones mientras profesionales especializados atienden el caso.
2. Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
3. En el caso de las tinguas, agregue suero oral sin sabor o agua en un recipiente limpio con 1 a 2 cucharaditas de azúcar (según el volumen); añadir al agua vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños), arroz crudo o concentrado para gatos o perros. Debe ser mucho más líquido que sólido y todo dentro del agua.
4. Para otras aves silvestres suministrar, con un gotero o jeringa (sin aguja), gotas de suero oral en el pico para hidratarlas. Ofrecer a voluntad, sin obligar o forzar al ave.
5. Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
Cómo identificar una tingua azul
Para los ciudadanos que no sepan como se ven estas aves silvestres, sus características, y así lo recordó la secretaría, tienen el pico rojo con amarillo, frente azul claro, patas y dedos largos y amarillos y un plumaje color púrpura azuloso brillante en estado adulto. Los juveniles son café verdoso.
“La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren a las tinguas azules o cualquier individuo de fauna silvestre, a través de las líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854 o escribiendo al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co”, concluyó la entidad.
Seguir leyendo: